Venezuela perdió más de 1200 trasplantes en dos años

111
Protestan por falta de medicinas e insumos para trasplantes

La representante de la Organización de Trasplantes de Venezuela, Lucila Velutini, informó que en Venezuela se han perdido alrededor de 1200 trasplantes.

La experta aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que la pérdida es consecuencia de que los hospitales del país no cuentan con la dotación mínima necesaria para hacer trasplantes de donantes fallecidos.

«Se han perdido más de 1200 trasplantes que le hubieran dado una segunda oportunidad de vida a todas esas personas que así lo requieren. Es una urgencia lo que está sucediendo», señaló.

Afirmó que desde su organización luchan a diario para lograr que el gobierno venezolano garantice que «al menos un hospital esté apto y con las condiciones necesarias para que comiencen a realizarse los trasplantes de fallecidos».

Explicó que la falta de dotación fue la razón por la que el Ministerio para la Salud y Fundavene decidieron suspender el sistema de trasplantes en 2017.

Según su testimonio, las autoridades aseguraron que la suspensión tardaría dos meses, en los que acondicionarían y dotarían los hospitales venezolanos antes de reactivar el programa. dos años y cinco meses después, ésto no ha ocurrido.

De acuerdo con Lucila Velutini, una persona donante puede salvar hasta seis vidas, cosa que no está sucediendo debido a la suspensión.

Trasplantes sólo en clínicas privadas

Igualmente, informó que en la actualidad sí se están realizando trasplantes, pero sólo entre pacientes vivos y en clínicas privadas, lo que excluye al 95% de la población.

Según su estimación, ese 95% comprendería alrededor de 11 mil personas que podrían necesitar un trasplante en todo el territorio nacional.

«Esto se llevaba a cabo sobre todo en hospitales públicos, esto significaba que toda persona que tuviera alguna emergencia tenía acceso e inmediatez en cuanto a lo que significaba recibir un trasplante o convertirse en donantes», detalló.

Informó, además, que dichos procedimientos en una institución privada tienen un costo que supera los 50 mil dólares, aclarando que se trata de cifras extraoficiales.

La vocera compartió los números que la organización manejó hasta el año 2014, cuando hicieron más de 400 trasplantes al año y aseguró que tienen esperanzas y siguen luchando a diario para reactivar el programa con las condiciones mínimas necesarias.

«Necesitamos que todo el mundo sepa que aquí no se están realizando los trasplantes y que se necesita urgentemente su reactivación. Es importante que entiendan que esto es una emergencia», culminó.


Escuche a continuación la entrevista completa a Laura Velutini: