Fallecen dos privados de libertad por desnutrición en Guárico

109
Centro de Reclusión para Procesados Judicial 26 Julio. Foto: Xiomara López

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), denunció la muerte de dos privados de libertad en el Centro para procesados 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, por un cuadro de desnutrición severa.

Estos serían los dos primeros internos fallecidos durante estas primeras semanas del año 2021, según información obtenida por fuentes sanitarias, reseñó la ONG.  

El primer privado de libertad fallecido presuntamente se encontraba desnutrido y murió a causa de una falla multiorgánica el pasado 3 de enero y fue identificado como Delfín Mena Requena, quien cumplía una condena por delito de homicidio desde el 2015 en la cárcel guariqueña.

Igualmente, el pasado jueves 7 de enero se reportó un segundo deceso en el centro de reclusión 26 de Julio. Se trata de Jesús Alberto Rondón, quien murió minutos después de ser trasladado con un cuadro de desnutrición severa y diarrea al hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan. Rondón estaba detenido por robo agravado.

Cabe destacar que la tuberculosis (TBC) y la desnutrición fueron dos causas predominantes en la mayoría de las 15 muertes registradas por UVL en la cárcel 26 de Julio, durante el 2020, año en el que los testimonios de presos y sus familiares reflejaron las condiciones de insalubridad bajo las cuales están recluidos.

La ONG le exige al Ministerio de Asuntos Penitenciarios que se le respete los derechos humanos a los privados de libertad y que se atiendan la emergencia sanitaria en la 26 de Julio de la capital llanera y otras cárceles de Venezuela.