La escritora venezolana Milagros Mata Gil falleció la tarde de este viernes 7 de julio tras presentar fallos en su salud un día antes.
Mata Gil ejerció como periodista, novelista, ensayista, docente e investigadora. Su vida transcurrió entre Ciudad Bolívar y El Tigre y, gracias a su talento, recibió varios premios.
A primeras horas de la mañana del viernes varias personalidades publicaron en sus redes sociales imágenes para pedir ayuda económica para Mata Gil. Sin embargo poco antes de las 4:00 pm, se conoció sobre el deceso de la escritora quien tenía 72 años de edad.
Mata Gil estampó su firma como periodista en los medios El Bolivarense, El Expreso y Antorcha. También ejerció la docencia en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), entre otras funciones que ejerció a lo largo de su carrera profesional.
A Mata Gil la detuvo el Conas hace dos años
Hace dos años, específicamente el 31 de marzo de 2021, a Mata Gil la detuvieron funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, por un artículo en forma de sátira que tituló La fiesta mortal, en donde hizo alusión al entorno del fiscal Tarek William Saab y su familia.
La novelista alertó en su cuenta de Facebook en ese entonces que cinco efectivos de ese cuerpo de seguridad la buscaron en su residencia en la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui. La detención no ocurrió en ese momento sino horas después junto a su esposo, el también es escritor Juan Manuel Muñoz.
A ambos los presentaron en tribunales el jueves 1 de abril de 2021. Ese mismo día, el tribunal tercero de control los excarceló y les dictó una medida cautelar de régimen de presentación cada 30 días con prohibición de hablar públicamente sobre el caso y les confiscaron sus teléfonos celulares, informó la Asociación Civil Espacio Público.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.