La escasez de agua en Barquisimeto es por políticas «erradas»

454
Foto: referencial.

Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en el estado Lara, informó que el sistema de bombeo de agua del área metropolitana de Barquisimeto debería producir 3.100 litros de agua por segundo, pero solo genera entre 1.150 o 2.000 litros de agua para 1 millón de personas.

Este jueves 16 de febrero Gutiérrez explicó en el programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que esto se debe a que el Sistema Alto Tocuyo solo están trabajando dos motores de los cinco que posee y la planta de tratamiento funcionan dos de tres que tiene.

“Ahorita estamos recibiendo el caudal mínimo y en la planta potabilizadora tiene que estar trabajando por rebose, es decir, se llenan los estanques y cuando se termina de potabilizar el agua, potabilizar entre comillas, se enciende un motor para enviar el agua hasta Barquisimeto y tienen que apagarlo porque debido al bajo caudal achica los estanques y tienen que resguardar el motor, porque si no lo quema”, refirió el presidente encargado del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en Lara.

Resaltó que el déficit es completo porque el agua que está en la red de distribución se encuentra dispersa. “Es por eso que se ha agudizado el problema”, dijo.

Pero los habitantes que peor lo pasan son los de Catedral, al noroeste de Barquisimeto, pues como es una comunidad que se encuentra en una zona alta si no hay presión en la red de distribución no llega el agua.

En 23 años no se ha construido más embalses de agua

Para Gutiérrez, la escasez de agua en Venezuela se debe a los 23 años de desinversión con políticas “erradas” en materia pública por parte del gobierno nacional, además de no hacer inversiones en obras hidráulicas de envergadura.

Indicó que desde el año 1959 hasta el año 1999 es decir 40 años, se construyeron en Venezuela 77 de los 93 embalses existentes.

Desde el año 2000 hasta 2023, según Gutiérrez, no se ha construido ningún embalse y la población ha seguido creciendo, por esa razón la demanda supera a la oferta de agua potable.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.