Falta presupuesto para reparar equipos de radioterapia en Barcelona

133
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En relación a la delicada situación que enfrentan los pacientes oncológicos de Barcelona, estado Anzoátegui, la diputada Oneida Guaipe aseguró que las denuncias que están en instancias internacionales.

Estos pacientes crónicos sufren por la avería de la máquina de radioterapia, la suspensión de los servicios del banco de sangre y los exámenes de laboratorio por falta de reactivos en el Hospital Dr. Luis Razetti.

Ante esto, la miembro de la comisión de salud de la Asamblea Nacional aseguró que la situación fue expuesta también ante la Fiscalía General de la República.

Agregó que la gobernación del estado se encuentra a la espera de la aprobación del presupuesto para la reparación del equipo.

“Todos los pacientes crónicos están pasando por una situación extremadamente crítica, pero los oncológicos son los que están sufriendo más por el problema que tienen con la escasez de las quimioterapias. Por otro lado, aquí en el estado Anzoátegui tenemos dañada la máquina de radioterapias. Se dañó por un desbordamiento de aguas negras allí donde estaba ubicada”, destacó.

Guaipe precisó que no solo se trata de concretar la aprobación del presupuesto, sino que además habría que coordinarse a través del Ministerio de Salud el traslado desde Caracas del personal técnico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, situación que se complica con la escasez de la gasolina.

“Aun reparando la máquina en este momento, se tiene que reprogramar un protocolo de atención a estos pacientes, porque son pacientes delicados y vulnerables que ameritan tener un tratamiento especial”, apuntó.

Medicamentos vencidos

Con respecto a la distribución de medicamentos vencidos en el principal centro hospitalario de Anzoátegui, la diputada refirió que las dotaciones a los centros de salud, incluyendo redes ambulatorias, es competencia del gobierno central; en este caso, el Ministerio de Salud.

«En relación a los medicamentos vencidos, eso escapa de nuestras manos. A veces al Hospital Razetti llegan jeringas y cosas distintas a lo que necesita el hospital. Eso es una mafia grande ahí que tienen con la compra, la adquisición de esos medicamentos», alertó.

Hospitales del país sin laboratorios

Según declaraciones de Guaipe a Radio Fe y Alegría Noticias, el Ministerio de Salud habría hecho un convenio con empresas a las que les compraban reactivos para las redes de salud pública, quedando incluido la utilización gratuita de máquinas de laboratorio para el análisis y diagnóstico.

Sin embargo, Guaipe aseguró que por incumplimiento de los pagos se retiraron todos los equipos a excepción de los del Razetti, los cuales no pudieron ser llevados por tema de remodelación, razón por la cual no hay pruebas de laboratorio en ningún hospital del país.

Insalubridad

A pesar de la voluntad de la gobernación del estado Anzoátegui de resolver la situación de los pacientes oncológicos y hacerse aportes de equipos para la punción lumbar y aspirados de médula osea, en un recorrido por los primeros pisos del hospital infantil, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias pudo apreciar el estado de insalubridad de esos espacios, lo que también representa un riesgo para la salud de todos los pacientes.