Familiares de Daniel Lezama denuncian que absolvieron a policías

99
Joven de Carúpano
Daniel Lezama/Cortesía

Familiares del joven Daniel Lezama, quien perdió la vida en abril de 2022 en manos de seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), denunciaron que estos policías recibieron la libertad por la juez que llevaba el caso.

Según una nota del diario El Tiempo, un tío y abogado de la víctima, Jhonny Ramírez, informó que la juez Mildred de Simone, titular del Tribunal de Juicio 3 y la fiscal de Derechos Fundamentales, Martha Subero, ignoraron las pruebas contra los seis exfuncionarios del Cicpc.

Ramírez indicó que la sentencia resultó absolutoria y están a la espera de la publicación de la decisión para apelar. “Los absolvieron en el juicio oral. Pedimos justicia”, dijo.

El familiar de Daniel Lezama agregó que en el juicio oral administrativo no tomaron en cuenta la declaración de los testigos, así como tampoco la manipulación de las evidencias. Ante esto se preguntó que cómo era posible que unas personas que mataron a un joven delante de una cámara de video y que salió en las redes sociales, después borran el video y no pasa nada.

¿Cómo murió Daniel Lezama?

Daniel Lezama murió el 7 de abril de 2022 en el restaurante Tiago, sector Tío Pedro, en Carúpano, estado Sucre. A través de un video que se difundió en las redes sociales, Lezama Lezama entró al lugar y se sentó en una de las mesas y desde otra mesa cercana, estaban otras personas (funcionarios del Cicpc) y una de ellas le disparó al joven.

De acuerdo a las investigaciones, según una minuta de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip), constataron que los efectivos “simularon un robo frustrado, donde falleció la víctima en cuestión”, hecho que los puso a la orden de la fiscalía del Ministerio Público para su presentación ante el Circuito Judicial.

Los funcionarios implicados en la muerte de Lezama son:

  • Jorge Luis Dugarte Rodríguez (inspector)
  • Julio César Isava Espinoza (inspector agregado)
  • William Jesús Belisario Natera (detective)
  • Maikel Malaver Hernández (inspector)
  • Yoel Jesús Colmenares (detective)
  • Critender Javier González (detective)

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.