Familiares de detenidos en La Pica desconocen a dónde los llevaron

184
Foto: cortesía ministra Celsa Bautista Ontiveros en X

Familiares de los reclusos de la cárcel de La Pica, en Monagas, desconocen el paradero de sus allegados.

Estas personas estuvieron en el Centro Penitenciario de Oriente desde el pasado viernes 03 de noviembre e indicaron a Radio Fe y Alegría Noticias que, en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, los reclusos fueron trasladados hasta otros centros de detención del país y aún no se han podido comunicar con ellos.

Por esta razón, los familiares pidieron al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario pronunciarse para saber el paradero de los detenidos. A pesar de que este sábado se corrió un rumor de una supuesta lista con nombres y nuevos sitios de reclusión, los familiares aseguran que no tienen información oficial.

La señora Carmen Díaz comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que pide a las autoridades que informen sobre el paradero de los detenidos.

“Estoy aquí esperando información sobre a dónde trasladaron a mi hijo, desde el viernes no se nada de él. No entiendo por qué se llevaron a nuestros hijos tan lejos, cómo se lo van a llevar así, sin uno saber para dónde”, expresó.

Asimismo, Rosa Márquez manifestó: “estuve aquí hasta las 6:00 de la tarde porque me dijeron que habían publicado un listado, pero no vimos nada. Mi hijo ya estaba en proceso para salir de la cárcel y ahora se lo llevaron para otro lado y sin decirnos nada. Esperamos todo el día que viniera la ministra, pero nada que llegaron a darnos la información”.

Ministros no dan detalles

Mientras los familiares exigen información, los ministros de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos; y de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista Ontiveros, han publicado algunas fotos en sus cuentas de X, antes Twitter.

Sin embargo, la única información que indicaron es: “los privados de libertad que se encontraban en el Internado Judicial Monagas (La Pica), han sido trasladados a centros penitenciarios del país, donde son incluidos bajo las normas del régimen penitenciario”. Esto sin especificar cuáles son esos centros.

“Al llegar se les realiza el debido registro, corte de cabello, entrega de uniformes según su condición judicial. Además, se les entrega un kit de productos para el aseo personal. Damos garantía en atención jurídica e integrales para su transformación hacia el hombre nuevo”, publicaron ambos en sus perfiles. A este texto les acompañaron fotografías de los reclusos portando uniformes de bragas amarillas y cortes de cabello rapados.

Aseguraron que este tratamiento, además, se les está dando a los detenidos trasladaos desde las cárceles de Tocorón y Tocuyito, que previamente también fueron intervenidas.

Unos pocos ya se comunicaron

Por su parte, Niurka Figuera, familiar de uno de los privados de libertad traslado, indicó: “mi familiar pudo comunicarse ayer sábado con nosotros y nos informó que estaba internado en un centro de reclusión con régimen penitenciario en Barcelona, estado Anzoátegui. Así he conocido de varios familiares que los internos se han comunicado vía telefónica con ellos. Eso nos deja un poco más tranquilos porque ya sabemos dónde están nuestros familiares”.

Una de las señoras que se encontraba en el lugar, quien no quiso dar su identidad por temor a represalias, indicó: “esta situación es muy difícil porque nosotros no tenemos recursos para ir tan lejos a visitar a nuestros hijos. Si para venir a la cárcel de La Pica se nos hacía difícil por el tema de que somos de bajos recursos, ahora cómo haremos para ir a otros estados del país a visitarlos, llevarles comida o medicinas. Estoy muy preocupada porque soy una señora de la tercera edad”.

Operación Gran Cacique Guaicaipuro en La Pica

Es de recordar que el pasado viernes 03 de noviembre, el Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Interior, Justicia y Paz y de los Servicios Penitenciarios, pusieron en marcha la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como La Pica.

Está operación fue realizada para tomar control del centro de reclusión, además del traslado de más de 1.940 detenidos a otras cárceles del país.

Asimismo, la ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, indicó que durante el traslado les garantizaron a los privados de libertad “la atención integral y jurídica”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.