Familiares de privados de libertad en el Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, en Barcelona, manifestaron su incertidumbre por la intervención militar que se realiza en el marco del dispositivo Gran Cacique Guaicaipuro 2023.
Según algunos de los presentes, desde hace algunos días se rumoraba de la aplicación de este operativo y en las adyacencias del sector Puente Ayala había presencia de funcionarios policiales. Sin embargo, fue este lunes 30 de octubre cuando finalmente se llevó a cabo la toma del penal por parte de las autoridades.
Una señora que se identificó solo como Niurka y que conversó con Radio Fe y Alegría Noticias expresó que se encontraban a la expectativa de saber qué pasaba con sus familiares “ya que no sabemos nada de nuestros presos, de nuestros detenidos, los funcionarios no nos han dicho nada”. Ella tenía a su esposo detenido en el penal.
Otra mujer, de nombre Yamileth, refirió también que “le estaban haciendo un llamado al personal y ni siquiera habían podido entrar allá. Supuestamente es una mesa técnica, pero no se sabe porque ni los propios empleados pueden pasar porque no los dejan pasar”.
Igualmente, contó que vieron pasar varios autobuses con cortinas y desconocían si en los mismos llevaban trasladados a sus parientes.
Por otro lado, denunció: “si nos acercamos (a preguntar), entonces los funcionarios nos amedrentan y se comportan de manera muy grosera”.
Por su parte, Lauris Rangel confirmó lo dicho por la señora. Relató que tiene un familiar preso en esa cárcel, pero, al igual que las demás personas, no conocía a dónde se lo llevarían ni en qué condiciones. Esto a pesar de que ya manejaban la información extraoficial de la intervención del penal, procedimiento similar a los practicados en Tocorón, Aragua, y Tocuyito, Carabobo.
Las inquietudes de estas mujeres son las mismas que manifestaban los familiares de los internos del ahora intervenido Centro Penitenciario de Tocuyito cuando preguntaban dónde se encontraban sus allegados.
Otros familiares alertaron que sus cercanos denunciaban anteriormente que eran víctimas de retardo procesal y esperaban que con esta acción, sus casos no terminaran más complicados.
El operativo comenzó en la mañana de este lunes. Según informó la Fuerza Armada a través de sus redes sociales, el objetivo de esta operación es reimpulsar el sistema penitenciario y fortalecer la paz en el país como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Sin embargo, al cierre de la jornada aún no presentaban un balance de lo hallado.
Con información de Javier Guaipo | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.