Diógenes Colina, coordinador Pedagogía del programa Fe y Alegría Educomunicación en Delta Amacuro, informó que más de 400 indígenas waraos están siendo beneficiados con el programa de alfabetización intercultural bilingüe que lleva a cabo la institución.

En una entrevista con Háblame Bajito, de Radio Fe y Alegría Noticias, Colina explicó que este programa educativo está dividido en tres etapas que abarcan el Delta alto, el medio y el bajo, con presencia en tres municipios, dos de ellos a lo largo de ríos y uno de acceso terrestre.

Colina destacó que Fe y Alegría trabaja en las comunidades indígenas de la selva del Delta Amacuro desde mediados de 1998. 

Sin embargo, su presencia y alcance se expandió en el año 2000, cuando adquirieron un motor fuera de borda para mejorar la movilidad.

Asimismo, indicó que, además de la alfabetización, el programa busca ofrecer educación media básica y técnica a los indígenas waraos, lo que les brinda oportunidades para un desarrollo integral.

Ley de educación intercultural bilingüe

La ley de educación de los pueblos indígenas señala que la educación intercultural bilingüe es una modalidad del Sistema Educativo Nacional que se imparte a los pueblos y comunidades indígenas en los idiomas originarios y en castellano.

Según reseña en su sitio web Unicef, la enseñanza se basa en la cultura, valores, tradiciones y realidad de cada pueblo o comunidad indígena, complementada con la enseñanza del castellano y los aportes científicos, tecnológicos y humanísticos que correspondan al Sistema Educativo Nacional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.