Fe y Alegría Educomunicación renueva su propuesta política

257

El programa Fe y Alegría Educomunicación continúa rediseñando su Proyecto Político Comunicacional (PPC) para actualizar su propuesta al país de cara al 2030.

En esta apuesta de adecuación a los nuevos tiempos y entornos, Fe y Alegría Educomunicación sigue en la búsqueda maneras novedosas de leer el mundo y la vida para contar historias que aporten al compromiso transformador del movimiento.

Con esta meta en mente, se reunieron en Ciudad Guayana directores de las regiones Guayana, Oriente, Occidente, Andes y Frontera, Gran Caracas y Central, el equipo de Oficina Nacional de Fe y Alegría Educomunicación, así como periodistas y educadores de la red, para sentar las primeras bases de los encuentros regionales para la definición del PPC.

Entre las reflexiones del encuentro, los asistentes destacaron que el movimiento Fe y Alegría se ha visto impactado por diferentes factores, entre ellos las consecuencias de la pandemia, la migración, la dinámica propia de las nuevas generaciones y la complejización de sus dimensiones y estructura, por tanto, es necesaria una adecuación para desarrollar respuesta más incidente.

En el encuentro se realizaron los conversatorios “De la coyuntura política 2023 a las principales apuestas al 2030. Retos para la comunicación en Venezuela” ofrecido por el politólogo Javier Contreras s.j y «Oportunidades de Acción desde la Educación y la Comunicación», donde participaron Eumelys Moya, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana y la Directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, Aiskel Andrade.

Ambos conversatorios aportaron elementos de análisis y contextualización que enriquecerán la propuesta educativa y de comunicación del programa, en atención a las realidades del país.

Luego del encuentro en Ciudad Guayana, la ruta de construcción del PPC continuará con el desarrollo de 4 encuentros regionales (Oriente-Guayana, Lara-Llanos-Occidente, Andes-Frontera y Gran Caracas-Central) que aportarán los insumos para el diseño de la propuesta de plan, que luego será validada por actores claves dentro y fuera del movimiento.

Con la construcción de un renovado Proyecto Político Comunicacional, Fe y Alegría Educomunicación espera afrontar los nuevos retos de Venezuela en su compromiso con la educación y la comunicación de jóvenes y adultos, con una propuesta esperanzadora.