Por Oscar Acuña Arteaga | Radio Fe y Alegría Noticias

Renovar y actualizar son dos verbos que siempre han estado presente en el vocabulario de Fe y Alegría, una institución que por más de 68 años ha estado a la vanguardia y quizás con un paso adelante en comparación con otras instituciones educativas y de formación en el país.

Educomunicación, es uno de los cuatro programas de Fe y Alegría y su director, Luis Sánchez, contó durante una entrevista que ha sido satisfactorio ser parte de la formación y capacitación de miles de hombres y mujeres que se han formado en distintas áreas del saber.

“Por años, hemos formado a jóvenes en las áreas de informática y contabilidad. Hemos formado personal y lo hemos capacitado para incorporarse al mundo laboral y que le permita también a los participantes desarrollar algunos emprendimientos”, dijo Sánchez al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Y precisamente en ese justo afán de innovar y crecer adaptado a los nuevos tiempos, Fe y Alegría Educomunicación oferta nuevas menciones; entre ellas, destacan Servicio de la Salud, Mantenimiento Mecánico, Agroecología y Educomunicación.

El director de Fe y Alegría Educomunicación agregó que como consecuencia de la pandemia por Covid-19, se atrevieron a ofertar educación no formal en otras partes de Venezuela.

Añadió que surgió Toc Toc, que no es más que es un programa juvenil para capacitar a los jóvenes y para que sean productores de contenido en líneas de salud, educación y nutrición, desde lo que van viviendo, pero también desde algunas alianzas con Unicef y con otras organizaciones internacionales.

“Esto permitió a los jóvenes el manejo de redes sociales, el desarrollo de algunas plataformas y ser productores de contenido a través de nuestro programa Radiotubers”, agregó Sánchez.

“No son simplemente consumidores, sino también productores de contenido, lo que les brinda capacidades de lectura, de comprensión, análisis de contexto y trabajar la información y los contenidos curriculares para compartirlos con otros jóvenes igual que ellos”.

Fe y Alegría y los nuevos retos

“Nuestro reto como Fe y Alegría Educomunicación sigue siendo ser una alternativa para los jóvenes mayores de 15 años”, comentó Sánchez.

Por ello, invitó a los jóvenes que no han terminado sus estudios a que se unan a Fe y Alegría, que es una alternativa.

Según cifras que maneja la institución, más de un millón 500 mil jóvenes han dejado el sistema de educación formal, por lo cual Fe y Alegría les ofrece la posibilidad de incorporarse nuevamente y culminar sus estudios.

“Contamos con otras estrategias, otros campos y otras necesidades que los jóvenes van requiriendo”, expresó.

Según él, Fe y Alegría es “una institución que acompaña al joven y al adulto a incorporarse al mundo laboral, pero también a reconocer todas sus capacidades para aportar al desarrollo del país”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.