Fe y Alegría intensifica acciones para el retorno seguro a las escuelas

355
Fe y Alegría retorno a clases
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La directora nacional del programa Escuela del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, confirmó este miércoles 20 de octubre que desde la institución se siguen alistando para el retorno seguro a las escuelas el próximo lunes 25.

Aguilar enfatizó que en las 177 escuelas del Movimiento se viene desarrollando una planificación con todos los actores de las comunidades educativas que involucra a docentes, estudiantes, familias, directivos e instituciones vinculadas al ámbito educativo.

Se espera que más de 130 mil estudiantes de Fe y Alegría se incorporen progresivamente a los salones de clases a partir de la semana entrante, según el llamado del ejecutivo nacional.

Las acciones de adecuación de todos los componentes del proceso pedagógico que emprende Fe y Alegría para retornar a los espacios físicos educativos se ejecutan de acuerdo a varias fases.

La primera consiste en la formación y capacitación continuas a los maestros en protocolos de bioseguridad.

Para Fe y Alegría, asienta Aguilar, el objetivo es garantizar la seguridad del personal y de todos los niños, niñas y adolescentes que estarán en estos centros educativos, “considerando que la vida es muy importante y hay que cuidarla”.

Para ello, se previó la conformación de comités de bioseguridad en las 177 escuelas del Movimiento, que tendrán el objetivo de garantizar que se cumplan todas las medidas de manera correcta.

Otra de las fases contempla que los equipos de cada una de las escuelas desarrolle diversas estrategias para garantizar servicios esenciales como agua potable, electricidad, salubridad y acondicionamiento seguro de las aulas de clase.

Con respecto al tema del agua, la también docente exhortó a las autoridades nacionales a abocarse en solucionar el déficit de agua existente, ya que ese recurso es fundamental en estos tiempos de pandemia, sobre todo para las labores de higiene y limpieza.

Aguilar también corroboró que otro elemento que están abordando es la capacitación, la formación y actualización de los docentes, administrativos, directivos y de mantenimiento en cuanto al cómo gestionar el proceso educativo en esta modalidad semi-presencial.