Presidente de Fedecámaras estima que la economía es 70% más pequeña que en 2013

183
recuperación económica - economía venezolana
Cortesía

La percepción sobre la economía venezolana ha sido muy variada a ojos de cada experto. En esta oportunidad, en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias se le preguntó al presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández Gallardo, sobre sus consideraciones y confirmó que ha habido un recuperación económica comparando con 2021.

Sin embargo, si se compara los mejores años de Venezuela, sí se puede apreciar que el país tiene una economía muy pequeña.

“Pudiéramos decir que hubo una recuperación al cierre de agosto cercana al 9% comparado al 2021. Si lo comparamos con el mejor año de la economía en el 2013, sigue siendo una economía 65% o 70% más pequeña. A mí me gusta poner los gráficos: una persona que pesaba 100 kilos en 2013, cayó a 30 kilos en 2019 y ha comenzado a recuperarse y puede ser que vaya ahorita por los 35 kilos”, explicó Carlos Fernández Gallardo.

Destacó que los problemas sociales y políticos afectan la economía del país. Dijo que un país que presenta fallas en los servicios públicos como electricidad, agua y combustible se verá severamente perjudicado en el crecimiento económico. 

Eso, apuntó, sin mencionar la mala gestión de las políticas económicas, los bajos ingresos, la imposibilidad de los ciudadanos de acceder a créditos y la poca oferta de empleo formal. Esto último lo mencionó y opinó que el mercado informal es mayor porque “la gente está por su cuenta propia porque no han conseguido incorporarse” a las empresas. “Solo el 29% de la población tiene un empleo formal”, aseveró.

Sobre su análisis ante la recuperación económica que estiman expertos y agencias económicas y el reciente discurso de la vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, en el que dice que el crecimiento económico de 2022 del país será de dos dígitos; Fernández Gallardo dijo que no hay cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, solo estimaciones independientes. Mientras que las cifras que maneja la vicepresidenta pueden ser globales que abarcan toda la economía: pública y privada.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras indicó que ve con optimismo que se va a mantener una recuperación de 8 puntos, pero que el consumo no será tan alto como en años anteriores. Además, confía en que el sector privado siga comprometido en mantener sus espacios y buscando que “de alguna manera se abra más el crédito bancario”.

Fedecámaras acerca de las reuniones y negociaciones en 2023

El presidente de Fedecámaras apuntó que para el próximo año se prevé una reunión ante los acuerdos que se están dando en pro del país. 

Informó que se tiene fecha para finales de enero una primera reunión para abordar el tema del salario mínimo, primeramente.

Resaltó que durante este 2022 se hicieron dos reuniones tripartitas entre el sector privado, representantes del Gobierno e instancias como la Organización Internacional del Trabajo. 

“Se avanzó mucho y poco. Se avanzó en el sentido de que por primera vez se hacen diálogos tripartitas. Para nosotros es un logro importante después de 15 años. Se fijaron responsabilidades y la obligación de al menos una vez al año reunirnos y consultar a los ciudadanos. Pero aún los ingresos son muy pocos”, indicó. 

Por último, Fernández Gallardo comentó que es importante ayudar y presionar para que se den soluciones y se puedan discutir elementos socioeconómicos y políticos que influyen directamente en el desarrollo económico.