Fedecámaras Zulia informó a través de un comunicado que en la mañana de este martes 19 de septiembre, durante los cierres de las vías en los kilómetros 18, 35 y 40 del Eje Machiques – Colón, se registraron actos violentos contra trabajadores de la Agropecuaria Nivar C.A. (Agronivar) y Granja La Rosa, quienes fueron atacados por parte de algunos miembros de la comunidad yukpa con piedras y palos.
Esta situación, indicó Fedecámaras Zulia en Instagram, generó que 4 trabajadores de Agronivar terminaran heridos. Mientras que agredieron y rociaron con gasolina a un conductor de Granja La Rosa en un intento por detener su ruta.
Fedecámaras Zulia pide al Gobierno garantizar la seguridad
Por tal razón, los dirigentes gremiales exigen la intervención de manera “urgente” de las autoridades de los Gobiernos nacional, regional y municipal para frenar estos actos de violencia. Piden además garantizar la seguridad de los trabajadores y las empresas afectadas.
Asimismo, exigen una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de estos actos que han puesto en peligro la vida de un grupo de trabajadores.
“Es responsabilidad de las autoridades actuar de manera pronta y decisiva para proteger a los ciudadanos y restablecer la paz en la región”, reza el comunicado.
Este martes se produjo una tranca del kilómetro 40 por parte de vecinos, miembros de consejos comunales y trabajadores de Petroboscán. Ellos protestaban en rechazo a la actitud violenta que un grupo de yukpas que impide la libre circulación de vehículos. Además, denunciaron que obligan a conductores a pagar 5 dólares para permitirles el paso.
La dirigente vecinal Norka González indicó que el lunes, un grupo de yukpas ingresó a la planta de Petroboscán, filial de PDVSA, amenazando con quemar sus instalaciones. Dicha situación puso en alerta a las comunidades al sentirse en peligro.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.