Federación médica solicita espacio en la mesa de diálogo entre gobierno y oposición

157

La Federación Médica Venezolana (FMV) solicitó su integración como parte de la mesa de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición representada por la Plataforma Unitaria Democrática.

El llamado lo hizo el presidente de la Federación, Douglas León Natera. A juicio del galeno, el gremio médico puede realizar aportes importantes para el rescate de los Derechos Humanos porque la salud es parte fundamental del problema complejo de Venezuela.

De inmediato lanzó la propuesta de dirigir parte de los fondos recuperados mediante acuerdo que ascienden a los 3 mil millones de dólares. Esto, para invertirlos en la red del sistema básico de salud, incluyendo la infraestructura del programa de gobierno Barrio Adentro.

Según León Natera, en Venezuela hay más de siete mil ambulatorios, incluyendo los de Barrio Adentro. Se suman también los hospitales del Seguro Social y del ministerio de la Salud, “todos abandonados por el gobierno”.

“El 98% de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos; no tienen plantas eléctricas ni agua y los médicos son detenidos por denunciar la situación”, afirmó el dirigente gremial.

“No existen planes de inversión para dotar y recuperar la infraestructura de la red asistencial conformada por 301 hospitales”, dijo León Natera. La prensa venezolana recogió sus declaraciones que ofreció a la agencia EFE.

El 80% de la red pública está deteriorado

“Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada desde hace muchos años”, dijo el presidente de la Federación Médica Venezolana.

“En los hospitales no hay medicinas, agua, electricidad, ascensores, camillas ni equipos quirúrgicos. Tampoco comida para los enfermos, ni bioseguridad para el personal. Las salas de emergencias, en su mayoría, están cerradas y los pacientes son ruleteados”, precisó.

Desde el 26 de noviembre, la oposición y el gobierno de Maduro entablaron un nuevo momento del diálogo que intentan mantener. Parte de este nuevo momento fue la liberación de 3 mil millones de dólares en un fondo que manejará la ONU.

En esta ocasión Francia, Colombia, Argentina y Noruega fomentan este nuevo diálogo con el objetivo de lograr acuerdos significativos para Venezuela.