El académico y director de Delphos, Félix Seijas, opinó que la población venezolana se está alejando de la política.
En conversación en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, Seijas habló sobre el contexto político venezolano en atención a la elección presidencial a efectuarse en el 2024.
Según manifestó Félix Seijas, las personas, sin distinción de bando político, tienen un desánimo y falta de movilización por la misma circunstancia del país.
Proceso electoral en 2024
Para el profesor universitario, la elección presidencial está muy cerca en términos de todo lo que conlleva incentivar a la población a la participación, generar un ambiente de confianza, definición de los candidatos y demás. «El tiempo es bastante corto, más aún en la realidad venezolana que el gobierno puede adelantar o retrasar las elecciones», apuntó.
«Las elecciones pueden ser perfectamente en el primer trimestre del 2024 y eso significaría que queda año y medio», dijo con respecto a que la oposición venezolana aún no ha establecido un candidato unitario, que irá a enfrentarse contra el actual presidente Nicolás Maduro. «Ni siquiera se tiene la forma en la que se va a elegir un candidato único», cuyo candidato debe comenzar una campaña y «generar confianza» nuevamente.
Respecto al Gobierno nacional, dijo que viene de dos elecciones complicadas en el sentido de que no han logrado movilizar a sus seguidores como en años anteriores, pues hay una población militante que ha sido más crítica con las políticas que ha implementado el Estado.
Asimismo, expresó que el poder electoral todavía no ha aclarado las condiciones en las que se va a realizar el proceso comicial, la fecha, los mecanismos de elección y si permitirán participar a los políticos inhabilitados .
«En la medida en que el tiempo corre se hace más difícil. Estamos observando todo y el público continúa en un estado de «siento que la dirigencia no está presente o no tiene claro lo que se va a hacer.» Eso genera un desánimo», señaló.
La oposición tiene que cambiar su discurso
Félix Seijas indicó que la movilización es incentivada por aspectos emocionales; por tanto, en medio de un clima de desánimo es la tarea de la oposición conectar emocionalmente a los ciudadanos con el deseo de una mejor condición de vida, puesto que ese es «el mayor deseo de los venezolanos».
«El 70% de los venezolanos ha dicho de manera abierta que quieren un cambio político. Siente que esa es la forma que puedan mejorar su calidad de vida. Entonces, quien quiera derrotar al gobierno en un proceso electoral, lo primero que tiene que hacer es convencer a la gente de que él representa ese cambio que va a llevar un cambio en las condiciones de vida», sentenció.
«Esa narrativa de que hay que hacer un cambio político porque los que están ahorita son malos no es suficiente. No es suficiente porque la pregunta del electorado es: ¿y tú realmente eres el cambio que yo necesito o eres más de lo mismo? Esa duda hay que despejarla bastante contundente posible», agregó.