Politólogo: La oposición necesita unirse para ganar las presidenciales del 2024

394

Luis Rendueles, politólogo, consideró que la mejor estrategia que debería tener la oposición venezolana para las elecciones presidenciales del 2024 es la unión.

En el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias indicó que la oposición si realiza una unión, tendría más fuerza para buscar un cambio de gobierno en el país, pero primero tienen que resolver varios temas para aumentar su credibilidad.

“Por ejemplo, aún no sabemos cómo serán las primarias, si será por medio del CNE o no. O si la diáspora podrá participar. Son muchos temas que tienen divida a la oposición”, dijo este 24 de agosto.

De igual forma, expresó que el principal problema que existe en el país es que los venezolanos actualmente no creen en los partidos políticos.

“Se han encargado de no ver a la política como un medio para arreglar sus problemas, es por eso que credibilidad de los partidos hoy está en el piso y por eso los políticos no encuentran la forma de hacer llegar a las personas”, expresó.

Rendueles reflexionó que hay muchos políticos en el país que solo piensan en el beneficio propio, y no en el servicio y el pensamiento de la mejora para el ciudadano.

“Creo que estamos en momentos donde la búsqueda de beneficios personales hay que dejarlo de lado. Es un tema de ego que retrase la organización de las primarias”, afirmó.

Primarias serán muy disputadas

Por su parte, Luis Salamanca, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el período 2006-2009, considera que las primarias de la oposición venezolana, pautadas para 2023, serán unas elecciones “muy disputadas internamente”.

En una entrevista concedida el 19 de agosto al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Salamanca comentó que el reglamento de estas elecciones primarias “tiene que tener todos los puntos claros”, como quiénes serán los organizadores, cómo serán las votaciones, etc.

“Las personas que integren la comisión electoral de las primarias tienen que ser personas intachables y con mucho conocimiento, que den el resultado tal cual como se haya producido. Es decir, personas no partidistas”, precisó.