Fetraenseñanza rechaza reinicio de actividades presenciales en Mérida

185
Docentes en el estado Mérida manifiestan que carecen de un salario digno y una adecuada seguridad social para enfrentar un inicio de actividades presenciales. Foto: Rossana Mosquera.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza en Mérida (Fetraenseñanza), rechazó el posible reinicio de clases presenciales para el mes de marzo, pues consideran que no están dadas las condiciones para que los niños, maestros, personal obrero y administrativo retorne a los planteles educativos.

Humberto Atencio, secretario general de la federación, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que las instituciones educativas carecen de todos los servicios básicos y que no existe una partida presupuestaria para llevar a cabo una adecuada limpieza y desinfección que contrarresten la COVID-19.

“A ninguna escuela y liceos les llega una escoba, cloro y desinfectante y mucho menos implementos de bioseguridad como alcohol y tapabocas, señor Presidente y Ministro de Educación, ¿qué puede esperar en nuestros más de 25 mil planteles educativos al nivel nacional si hasta el propio Ministro de Educación se contagió del COVID-19?, aseguró Atencio.

Docentes con hambre y miseria                                 

Recordó que desde hace dos años los aumentos salariales establecidos en la convención colectiva no se han pagado y el actual sueldo que reciben no les alcanza para comprar ni siquiera 1 o 2 productos de la canasta básica, donde la mayoría del sector docente va a clases con el estómago vacío.

“Nuestro salario y pensiones quincenalmente alcanza para comprar una harina de maíz y medio cartón de huevos, tampoco para pagar un pasaje para llegar al colegio en semanas de flexibilización” indicó el secretario general de Fetraenseñanza quien además recordó que los docentes no cuentan con asistencia médica de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y seguro funerario.

Los gremios docente, obreros y administrativo han acudido a las instancias gubernamentales, inspectoría nacional del trabajo y demás autoridades en busca de soluciones a esta problemática. Sin embargo, han hecho caso omiso, por lo que hacen nuevamente el llamado al Ministro de Educación.