Fiona causa estragos en República Dominicana

259

Un muerto y más de 12.000 desplazados por inundaciones y daños en viviendas dejó este lunes el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades.

Las precipitaciones y los fuertes vientos obligaron a movilizar, desde la madrugada del lunes, a “áreas seguras” a 12.485 personas, 1.047 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un boletín a la prensa en el que confirmó la muerte de una persona en Nagua (norte).

Muchos letreros, techos y desperdicios de árboles bloquean vías y se han esparcido en calles de diversos barrios de El Seibo y otras poblaciones de la región.

La antena de la estación Radio Seibo, propiedad de los padres dominicos, se fue abajo provocando daños al sistema eléctrico, de cable y telefonía.

El sacerdote dominico, Miguel Ángel Gullón, director de Radio Seibo, contó vía telefónica a través del informativo Contacto Sur que el huracán Fiona causó fuertes daños a República Dominicana.

“Desde las 2 de la madrugada de ese lunes pisó tierras dominicanas, causando mucho miedo, techos volaban. La torre donde se ubica nuestra antena de Radio Seibo cayó al suelo tras los fuertes vientos”, dijo.

El sacerdote dijo que no ha parado de llover, las aguas han arrasado los sembradíos. Los ríos crecen cada vez más, apuntó el religioso.

Sube de intensidad  

El huracán escaló a categoría 2 de las cinco de la escala Saffir-Simpson, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El organismo estima que Fiona seguirá fortaleciéndose y las lluvias continuarán con posibles nuevas inundaciones “catastróficas” el martes tanto en Puerto Rico como en el este de República Dominicana.

Se prevé que este martes 20 de septiembre  el centro de Fiona pase cerca de las británicas islas Turcas y Caicos.

El presidente Luis Abinader declaró como “zonas de desastre” a tres provincias del este: La Altagracia -a la que pertenece la turística Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor.

Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, suspendió la jornada laboral del lunes por las lluvias, que continuarán al menos hasta el jueves según proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Fiona causó graves destrozos el domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente Joe Biden a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.