Fiscal General de Colombia confirma 31 muertos por conflicto en la frontera

105
Fiscal General de Colombia
Foto: LaRazón.co

El Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa confirmó este miércoles 12 de enero que en los enfrentamientos suscitados en los últimos días en la frontera colombo-venezolana entre el ELN y disidencias de las FARC han confirmado 31 muertos.

El alto funcionario desglosó que de las víctimas se registran 21 colombianos, 8 venezolanos y 2 por identificar. 7 de estas personas tenían órdenes de captura, debido a que pertenecerían a las disidencias del frente 10 de las FARC, apuntó Barbosa.

Aunque el Fiscal General de Colombia hace estas afirmaciones vale destacar que también en territorio venezolano se han registrado 7 muertes violentas de civiles con características similares en los municipios Páez y Pedro Camejo.

Calificó la situación en el eje fronterizo de Apure con Arauca como «muy delicada» porque, a su juicio, estas agrupaciones ilegales pugnan por el control del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, secuestros, contrabando de combustible y otras actividades ilícitas en esos territorios.

Barbosa también denunció que supuestamente existen estrechas colaboraciones entre mandos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana e integrantes del Ejército de Liberación Nacional para cometer sus acciones en territorio venezolano.

Aseguró que, según las investigaciones que han hecho, que en en Venezuela se estaría escondiendo alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, y también alias Pablito, alto mando del frente oriental del ELN, que forma parte del Coce, y quienes habrían sido los autores de las muertes violentasen Arauca.

En ese sentido, el Fiscal colombiano aseveró que «en Venezuela existe una especie de alianza, de diálogo, entre el ELN y la Segunda Marquetalia para enfrentar a las disidencias de las FARC. La Segunda Marquetalia es un proyecto que está en Venezuela, intentando ingresar a Colombia. La muerte de algunos cabecillas ha generado consecuencias en el territorio».