Fiscal general de Libia inicia investigación por el colapso de represas

116
Automóviles y escombros en una calle de Derna, Libia, el lunes 11 de septiembre de 2023, después de que fuera inundada por fuertes lluvias. (Crédito: gobierno libio/AP)

El fiscal general de Libia, Al-Seddid Al-Sour, anunció que su despacho iniciará de manera formal una investigación por el colapso de dos represas durante las intensas lluvias e inundaciones en país africano.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias France 24, la tragedia pudo evitarse. Las grietas que pudieron haber incidido en el colapso total de ambas represas ya eran conocidas desde 1998, asegura la agencia de noticias.

La investigación determinará responsabilidades paneles de algunos funcionarios encargados del monitoreo y mantenimiento de las estructuras.

Derna fue la ciudad más golpeada por el colapso de las represas que habría causado la muerte de 11 mil 300 personas. La ciudad era una de las más pobladas ubicadas en una zona costera de Libia.

Hay contradicción en las cifras de muertos en Libia

Los números difundidos por la prensa internacional no coinciden con los de la ONU. Peor aún, son muy distantes.

La prensa internacional, como France 24, refiere que más de 11 mil personas murieron. Incluso desde el inicio de la tragedia, eran las estadísticas que apuntaban los reportes no oficiales.

Pese a que en un informe, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) refirió que más de 11 mil personan murieron en las inundaciones, ahora señalan que el número es menor.

De acuerdo con el mismo organismo, ahora son 3 mil 958 muertos. La primera data habría sido entregado a la OCHA por parte de la Media Luna Roja. Los nuevos datos serían los datos aportados por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Por su parte, la Sociedad de la Media Luna Roja Libia dijo a CNN que nunca reveló a la ONU la elevada cifra de muertes por las inundaciones en Derna.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.