La alerta temprana que pudo haber salvado muchas vidas en las inundaciones provocadas por las lluvias en Libia no funcionó como debía, según Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
De acuerdo con el organismo, los sistemas de alerta y gestión de emergencias no funcionaron correctamente.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseveró que si la alerta hubiese funcionado como debía, la mayoría de las víctimas mortales podrían haber salvado sus vidas.
“Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas”, declaró a la prensa Petteri Taalas, jefa de la OMM.
La funcionaria cuestionó la falta de un pronóstico adecuado y la falta de información y difusión de las mismas. Este aspecto no permitió que la mayoría de las personas en zonas de alto riesgo se enteraran del peligro.
Taalas también apuntó contra las autoridades de Libia que están inmersas en un problema político. Esta diferencia habría impedido una comunicación efectiva.
La jefa de la OMM aseguró que ante la llegada de la tormenta, las autoridades no ejecutaron las evacuaciones necesarias.
Tragedia en Libia: cifras
Según las últimas cifras, las inundaciones causadas por la tormenta Daniel acabó con la vida de 5 mil 200 personas, y se registraron 8 mil 200 desaparecidos.
Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas han sido desplazadas por las inundaciones repentinas, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.
Lo que más produjo consecuencias graves y mortales fue el colapso de dos represas que al caer inundaron zonas residenciales enteras.
El muro de agua arrasó edificios, vehículos y a las personas que se encontraban dentro de ellos. Muchos fueron arrastrados al mar. El martes empezaron a aflorar cadáveres en el mar Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro.
Con información de DW
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.