Fiscal Saab: en Venezuela no se ha cometido delitos de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional rechazó la apelación de Venezuela y decidió que el fiscal siga investigando las presuntas violacioines a los Derechos Humanos.

27
Delitos de Lesa Humanidad
Foto: Archivo | Referencial.

El fiscal general Tarek William Saab aseguró que en Venezuela no se han cometido delitos de lesa humanidad y que, tanto el Ministerio Público como los otros organismos de justicia investigan los presunto casos de violación a los Derechos Humanos que se denuncian.

“Mientras la Corte Penal Internacional (CPI) se pronuncia contra Venezuela, el mundo mira horrorizado cómo se ejecuta el holocausto del siglo XXI, a la vista de todos, en la Franja de Gaza; sin que haya pronunciamientos acordes a tales crímenes por el Fiscal de la CPI”.

Según Saab, “un crimen de lesa humanidad, en los términos previstos en el Estatuto de Roma, consiste en una serie de delitos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y con conocimiento de dicho ataque. Lo de Israel en Palestina”.

En rueda de prensa realizada la noche de viernes, Saab denunció la conspiración permanente contra autoridades del Estado venezolano; que incluye intentos de golpes de Estado y magnicidios, alzamientos militares, espionaje, incursiones mercenarias, actos terrroristas, entre otros.

La Cancillería rechazó la decisión de la CPI de seguir investigando delitos de lesa humanidad

El Gobierno de Venezuela, a través de la Cancillería emitió un comunicado luego de conocer la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) que ratificó la decisión de continuar las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

El canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, publicó el comunicado en su cuneta de X (antes Twitter) en el que rechaza la decisión de la CPI de continuar con la investigación.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su desacuerdo con la decisión emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el recurso de apelación interpuesto por el país contra la sentencia de la Sala de Cuestiones Preliminares en el asunto denominado Venezuela I”, reza el comunicado.

¿Qué decidió la CPI?

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ratificó este viernes 1ro de marzo y de manera unánime la autorización para reanudar la investigación contra el Gobierno de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad. 

Tales investigaciones estarán a cargo del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien ya había iniciado las indagaciones sobre este asunto. 

De esta manera, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ratificó la sentencia del 27 de junio 2023 que autorizó a Khan iniciar las investigaciones. Tras esta decisión, la oficina de Khan dará continuidad a las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad pese la oposición del Gobierno de Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.