Venezuela rechaza decisión de la CPI de continuar investigación a presuntos crímenes de lesa humanidad

19

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado luego de conocer la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) que ratificó la decisión de continuar las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

El canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, publicó el comunicado en su cuneta de X (antes Twitter) en el que rechaza la decisión de la CPI de continuar con la investigación.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su desacuerdo con la decisión emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el recurso de apelación interpuesto por el país contra la sentencia de la Sala de Cuestiones Preliminares en el asunto denominado Venezuela I”, reza el comunicado.

En el texto, aseguran que el Gobierno de Venezuela presentó los recursos suficientes para demostrar que la instrumentalización de este mecanismo tiene por objetivo fines políticos.

Los argumentos de la “instrumentalización” de la justicia internacional se presentaron en una audiencia celebrada en noviembre de 2023.

“Durante la audiencia celebrada en dicha Sala de Apelaciones en el mes de noviembre de 2023, quedó amplia y suficientemente demostrado que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”, continúa.

Venezuela rechaza decisión de la CPI y cuestiona que no actúen sobre Gaza

En el comunicado, Venezuela a su vez cuestiona la “inacción” de la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto a las denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel en la Franja de Gaza.

También asegura que la gestión de la CPI constituye maniobras para “seguir atacando” a Venezuela, en lugar de impedir o detener la crueldad en Gaza.

“Venezuela lamenta que, mientras el mundo observa con horror como el pueblo palestino es víctima de un cruento genocidio ante la inacción de la burocracia internacional llamado a impedirlo o detenerlo, la Corte Penal Internacional haya optado por invertir su tiempo y los escasos recursos disponibles para seguir adelante con acciones que claramente desnaturalizan su razón de ser y minan su credibilidad como organismo de justicia internacional”, dice.

El Gobierno de Maduro “reitera que, como Estado soberano, tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas. Venezuela sigue dispuesta y en condiciones para investigar y enjuiciar cualquier delito cometido en su territorio soberano”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.