Fiscal Saab intentará demostrar ante la CPI que «la justicia venezolana hace su trabajo»

55
Tareck William Saab
Archivo/Foto: VTV

El Fiscal General de la República Tareck William Saab aseguró este viernes 21 de enero que enviará un informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para demostrar que «justica venezolana hace su trabajo» en protección de los derechos humanos en el país.

El anuncio del titular del Ministerio Público venezolano obedece a una demanda de la Fiscalía en la que otorga un plazo de 3 meses al gobierno nacional para que presente la debida documentación en la que refleje que sí investiga violaciones de derechos humanos.

Saab señaló en una entrevista por el canal VTV que «vamos a tramitar la debida respuesta y vamos a demostrar que, en Venezuela, las violaciones a derechos humanos tienen imputaciones, acusaciones, condenas (y) sentencias firmes. Es decir, que el derecho interno, la justicia venezolana hace su trabajo».

La CPI argumentó que la prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente para que el Fiscal Karim Khan viaje de nuevo a Venezuela y se pueda reunir con el gobernante Nicolás Maduro y verificar los aparentes avances en esta materia, sujeta desde el 3 de noviembre a la fase de investigación.

También,todos los Estados parte de la CPI, así como los que forman parte de la demanda, fueron informados del inicio de la investigación sobre Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, cuyo caso se remonta al 2018 cuando varios gobiernos introdujeron la acusación.