Fiscalía de Estados Unidos pidió desestimar 7 de los 8 cargos contra Álex Saab

35
Foto: ACN

Kurt Lunkenheimer de la Fiscalía de Estados Unidos pidió a la Corte de Miami, Florida, desestimar 7 de los 8 cargos contra Álex Saab, acusado de lavado de dinero.

Este lunes el fiscal Lunkenheimer presentó una petición en la que solo se acusaría a Saab de un acto ilícito. Esto para cumplir las «garantías» pactadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde para procesar la extradición del acusado al país norteamericano.

En la audiencia de este lunes sería leída dicha solicitud, pero se pospuso para el 15 de noviembre porque Saab no se presentó. De hecho, su abogado, Henry Bell, informó a la prensa que espera reunirse personalmente con su cliente en la prisión federal del sur de la Florida ahora que terminó su cuarentena obligatoria.

Saab se declaría no culpable bajo la quinta enmienda

Para la audiencia se tiene prevista que Saab se declare «no culpable» de los cargos imputados.

Bell confirmó la información, ya que la defensa se acoge a la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La quinta enmienda garantiza protecciones a los acusados de un delito, pues establece que las personas tienen el derecho de negarse a responder preguntas o dar declaraciones.

También, que ninguna persona puede ser privada de libertad, incautado los bienes sin el debido proceso legal y no puede ser presentada a juicio dos veces. Además, durante el juicio, el juez debe asegurarse de que el acusado comprenda todas las etapas de los procedimientos.

No obstante, el 18 de octubre cuando se realizó el primer encuentro, el juez le preguntó a Saab si entendía las razones de su proceso judicial, a lo que respondió afirmativamente.

Mientras que en esta segunda audiencia, Saab tendría que declarar su culpabilidad o no y se discutiría el tema de la fianza. Por tanto, en orden a la fianza, la Fiscalía no apoya la libertad bajo fianza, ya que considera la existencia de riesgo de fuga.

Cabe señalar que de quitársele al presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro los 7 cargos; no influiría en el proceso contra el socio de Saab, el empresario colombiano Álvaro Pulido.