La Fiscalía General de la República solicitó el pase a juicio para 22 de los 61 detenidos por su presunta implicación en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto que habría desfalcado a Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) en más de 5 mil 550 millones de dólares.
Se acusa a 13 empresarios y nueve funcionarios públicos de cometer los presuntos delitos en tres grupos distintos.
Según el diario Últimas Noticias, los acusados habrían formado una red de corrupción liderada por funcionarios públicos, quienes, aprovechando sus cargos y niveles de autoridad, llevaron a cabo operaciones petroleras paralelas a través de la asignación de cargas de crudo por parte de Pdvsa a Sunacrip y particulares sin control alguno.
El fruto de estas operaciones, producto de la venta de petróleo, se habría desviado a cuentas particulares mediante criptoactivos y negocios realizados por 74 sociedades mercantiles.
¿Quiénes son los acusados por la trama Pdvsa-Cripto?
Entre los señalados en la investigación figura el coronel José Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, identificado como el presunto líder de la red. Supuestamente, Pérez Suárez mandó a construir una oficina dentro de las instalaciones de la estatal petrolera para manejar las cuentas paralelas.
La Fiscalía también incluyó a Yamil Alejandro Martínez Núñez y Heinrich Chapellín Biundo, quienes manejaban información clasificada de Pdvsa sin ser parte de la nómina y se les restringía el acceso con un sistema de seguridad.
Además, se acusó a Joselit Ramírez (exjefe de la Sunacrip), José Agustín Ramos Chirinos (expresidente de Pdvsa-Puertos), Odoardo José Bordones, Jesús Enrique Salazar Querales, Rajiv Mosqueda, Renny Barrientos y al exdiputado Hugbel Roa.
En el ámbito empresarial, se incluyó a Manuel Meneces, Roger Ramírez, Juan Manuel Alfonso López, Rafael, Roger y Vicente Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Vivas, Johana Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Ximena Parada, Fernando Bermúdez, Eduardo Noriega, José Luis Fernandiz Laya, Railín Elizabeth Yépez Jaimes, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño, Olvany Gaspari, Leonardo Enrique Torres y Yuravic del Valle Ravelo.
Hasta el momento, se han solicitado 81 órdenes de aprehensión en total, quedando 20 por ejecutar. La Fiscalía también solicitó avanzar en el juicio contra Cristóbal Cornieles y José Mascimino Márquez García, expresidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y exjuez en materia de terrorismo, respectivamente, por obtener dádivas a cambio de favorecer la liberación de Oswaldo Cheremos, asociado al Tren del Llano.
Con información de Tal Cual
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.