Formalizan denuncia de desaparición forzada de Henry Alviarez y Dignora Hernández

25

El abogado defensor Omar Mora denunció formalmente la desaparición forzada de Henry Alviarez y Dignora Hernández ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (MP).

El documento que formaliza la denuncia fue introducido el lunes 25 de marzo. Este acto se ejecuta después de cinco días de su detención por funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Desde entonces, ni familiares ni abogados han podido ubicar ni ver a ambos jefes del Comando de Campaña de la opositora María Corina Machado. Los esfuerzos por saber en dónde están han sido en vano.

De acuerdo con Mora, junto con su equipo y en compañía de familiares de Henry Alviarez y Dignora Hernández ya recorrieron los lugares donde podían estar.

La búsqueda los llevó al Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, quienes no informaron sobre el paradero de ambos dirigentes.

En virtud de esto, decidieron acudir ante la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para alertar acerca de esta situación. De acuerdo con Mora, el objetivo de la denuncia es que sirva como mecanismo de presión para que aparezcan.

Mora también informó que tienen previsto volver al Tribunal de Control con Competencia en Terrorismo para solicitar información nuevamente sobre la audiencia de presentación.

Después de la detención de ambos opositores el 20 de marzo, no se ha realizado la audiencia de presentación.

El jurista denunció que al no presentar a los detenidos en el lapso previsto en ley venezolana, el Gobierno está vulnerando los plazos y con ello, los derechos de los dirigentes.

Formalmente Henry Alviarez y Dignora Hernández no tienen abogado

Las leyes venezolanas contemplan que el abogado defensor de un detenido deber ser juramentado para que sea reconocido como tal. Por ello, solicitarán su designación como abogado defensor, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal y la Constitución.

No obstante, informó que el Tribunal de Control con Competencia en Terrorismo no ha admitido a Omar Mora como abogado defensor.

De acuerdo con la denuncia del abogado, Alviarez y Hernández fueron “arbitrariamente detenidos el 20 de marzo por cuerpos represores del régimen” en Caracas.

El Gobierno de Venezuela los vincula con supuestas acciones conspirativas que fueron dadas a conocer mediante las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab. Por estos supuestos actos conspirativos también detuvieron a otras siete personas, todos parte del equipo de María Corina Machado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.