Con la aprehensión de Henry Alviárez y Dignora Hernández este miércoles 20 de marzo en Caracas por parte de funcionarios de seguridad del Estado venezolano, ya son 7 los detenidos de la organización Vente Venezuela que lidera a nivel a nacional María Corina Machado.

A todos se les inculpa por parte del Ministerio Público de estar incursos en supuestas acciones violentas, conspirativas y desestabilizadoras para generar zozobra en la población y atentar contra las instituciones democráticas.

El 23 de enero de este año fueron detenidos Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López. Eran jefes de las estructuras regionales denominadas comandos de campaña de Machado en Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente.

Familiares y abogados de los 3 dirigentes denunciaron por varios días que desconocían a dónde se los habían llevado y en qué condiciones de salud se encontraban, ya que desde el Ministerio Público no se ofrecía ningún tipo de información.

Foto extraída de El Regional del Zulia

Mes y medio después, el 8 de marzo, fue aprehendido Emil Brandt, en Barinas. Ejercía la misma responsabilidad en esta entidad llanera y quien, según el fiscal Saab, habría confesado, una vez recluido en el Sebin de El Helicoide, Caracas, que recibían altas sumas de dinero en dólares para contratar a jóvenes en varias regiones del país para provocar disturbios a través de la quema de cauchos y otros disturbios.

A propósito de esta presunta revelación de Brandt, Machado negó la versión aportada por Saab calificándola de totalmente falsa y aseveró que creía en Brandt, advirtiendo que sabía muy bien cómo se encontraba en medio de esta situación de coacción y presión.

Y el martes 19 de marzo, fue privado de libertad, también por funcionarios de inteligencia policial, Joe Villamizar, coordinador de Vente Venezuela del municipio Girardot del estado Aragua.

¿Por qué los detuvieron?

Los 5 primeros detenidos ya fueron presentados en tribunales y cuyas imputaciones de presuntos delitos van desde asociación para delinquir, conspiración contra la institucionalidad democrática del país hasta de ser partícipes de acciones terroristas contra la república.

En los casos de Alviárez, después de Machado es la figura más renombrada en Vente Venezuela a nivel nacional, al ser su coordinador de organización, y de Hernández, secretaria política de la tolda, no se manejaba información hasta la noche de este jueves 21 de marzo de sus sitios de reclusión y condiciones físicas y emocionales.

A través de las redes sociales, otros dirigentes de Vente Venezuela han alertado que Dignora Hernández sufre de importantes problemas de salud como hipertensión arterial y alergias y que requiere con urgencia de sus medicamentos y tratamientos.

Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos el 20 de marzo en Caracas

Órdenes de captura

Pero la arremetida contra miembros de la organización que dirige Machado no culmina con el número de detenidos. Este miércoles 20 de marzo, al anunciar la detención de Alviárez y Hernández, el fiscal general de la República comunicaba que existe orden de captura contra otros dirigentes del grupo político.

Magalli Meda, jefa nacional del comando de campaña. Este jueves se pronunció por redes sociales afirmando que sabían de estas acciones en su contra por lo cual pidió firmeza y serenidad

Oswaldo Bracho, militar en situación de retiro

Pedro Urruchurtu, coordinador de la Central de Relaciones Internacionales, y quien había sido advertido de una medida similar en diciembre de 2023.

Omar González, exdiputado a la AN de 2015 jefe del comando de campaña en Anzoátegui.

Humberto Villalobos, coordinador de la Central Electoral.

Claudia Macero, coordinadora de la Central de Comunicaciones. Ya había una orden de captura previa en su contra que luego se desestimó por parte de las autoridades

Fernando Martínez Mottola, miembro y asesor de la Plataforma Unitaria y expresidente de la Cantv.

De producirse sus capturas, para llegar a 14, sería un precedente inusual en la historia política venezolana al contar con más de una docena de dirigentes políticos de una misma organización partidista presos por motivaciones políticas, según apuntan algunos analistas.

Para María Corina Machado estas aprehensiones en contra de sus compañeros de ideología política buscan neutralizar su accionar político en todo el país.

Asegura que arremeten también contra ella porque desde el gobierno saben que en Venezuela se está gestando un cambio político a partir del próximo 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, fijado por el CNE.

Por otro lado, activistas de derechos humanos y líderes de otros partidos políticos vienen denunciando que estas acciones constituyen violaciones a los derechos humanos ya que se practican detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, vulneración al debido proceso e imposibilidad de contar con defensa propia.

Si bien no puede postularse como candidata presidencial por una inhabilitación política y que es considerada ilegal e inconstitucional, y pese a haber ganado unas elecciones primarias el pasado 22 de octubre, no reconocidas por el oficialismo, Machado afirma que quien se inscriba como candidato o candidata de la corriente opositora que lidera derrotará a Nicolás Maduro, proclamado como candidato a la reelección presidencial por las bases del Psuv.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.