Formarán a 10 comunidades de Venezuela en liderazgo y DDHH

202
Fundacion-Centro-Gumilla- comunidades de Venezuela
Actividad de la Fundación Centro Gumilla. Foto: Archivo.

La profesora Nory Soto, coordinadora del Centro Gumilla en el Zulia, explicó que a través del programa de empoderamiento del liderazgo con enfoque en derechos humanos se estarán articulando 10 comunidades de todo el país para incentivar la participación ciudadana.

La coordinadora dijo en De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias que el programa inició en el estado Zulia en las comunidades Cañada Onda y San José. Luego esperan abrir camino a otras.

Precisó que en cada una de las comunidades que visitarán tendrán una dinámica diferente, pero en éstas se ha presentando un factor común: las violaciones de derechos humanos englobadas a lo social, la salud, lo educativo, el abuso de las autoridades y la injusticia.

«En cada comunidad siempre vas a conseguir casos de vulnerabilidad de derechos humanos y las personas están en desconocimiento de ello», afirmó Soto en una entrevista este viernes 4 de noviembre. Es por esa razón que este programa se realiza entre el Centro Gumilla y la Iglesia Católica con la intención y aspiración de que la gente «tenga una sana convivencia, los niveles de violencia bajen y de injusticia baje».

«La fundación siempre ha tenido como línea de trabajo el cambio social y el empoderamiento de la ciudadanía y de poblaciones vulnerables con herramientas que permitan tener un criterio social, político y herramientas que permitan accionar como ciudadanos en el ámbito social», dijo la profesora Soto.

¿De qué va el programa de formación?

Soto indicó que la finalidad del programa del Centro Gumilla es educar y despertar a los ciudadanos para que ellos mismos puedan analizar y denunciar sus violaciones de derechos humanos, identificar cuáles son las acciones a tomar, establecer sus competencias e identificar los tipos de derechos humanos y adónde acudir.

Dijo que las temáticas definidas abordarán conceptos elementales y la historia sobre los derechos humanos. También habrá una serie de actividades para identificar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Ambientales y las situaciones vinculadas a ellos. Además, se documentará sobre la violencia contra la mujer, el acompañamiento a las víctimas, el liderazgo en la ciudad: participación ciudadana, organización comunitaria, incidencia pública desde la comunidad y la controlaría social.

«Se hace énfasis en la responsabilidad de contribuir como ciudadanos y que somos responsables de nuestra propia convivencia», señaló.

Finalmente Soto explicó que tras este programa de formación se establecerán salas situacionales y laboratorios de propuestas para así empezar a «accionar para lograr espacios de análisis y entendimiento en sus comunidades».

«Después de ese proceso las personas van a una etapa de incidencia con propuestas concretas para implementar los conocimientos adquiridos. Harán propuestas que permitan difundir la información para que eso se replique y difunda», acotó.