Foro Cívico exhorta a que se respeten acuerdos de México

81
Foro Cívico
Foto: cortesía

La ONG Foro Cívico manifestó su preocupación porque voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición representada por la Plataforma Unitaria Democrática manejan «tonos y expresiones» que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados en México.

Foro Cívico aboga por cuidar los términos usados en los pronunciamientos y el acento con que se refieren al nuevo diálogo en México. La ONG también insta a que ambas partes hagan un esfuerzo por priorizar el bienestar de los más vulnerables.

«La negociación es una oportunidad para la transformación del conflicto en procura de soluciones concretas», expresaron en un comunicado.

A través de un hilo en Twitter, la coalición de representantes de diversos sectores de la sociedad civil y gremios destacó que la negociación y los acuerdos demandan responsabilidad política. Foro Cívico amentó «estas dinámicas de descalificaciones, amenazas o acusaciones que compromete el éxito del proceso e interfiere en el cumplimiento del Acuerdo Social que se suscribió la semana pasada».

A juicio de la Foro Cívico, la firma del Acuerdo Social no implica una victoria del uno sobre el otro. Por lo contrario, la misma debe servir como un reconocimiento de la deuda que tanto el gobierno como la oposición tienen con la recuperación de una vida digna.

También llamó a ambas partes a explicar al país los beneficios del acuerdo, los mecanismos para su implementación, con transparencia y la debida rendición de cuentas.

«Ninguna polémica vale más que la vida de cada venezolano, hoy amenazada», sentenció Foro Penal. «Urge entender que la obligación en la construcción de los acuerdos es compartida y sus éxitos o fracasos tendrán profundas consecuencias en la sociedad venezolana», agregó.

Por último, pero no menos importante, la organización no gubernamental pidió a la Comunidad Internacional seguir apoyando el proceso de negociación y el cumplimiento de lo convenido.