Foro Penal denuncia detención ilegal de tres personas en Mérida

131
Circuito Penal de Mérida. Foto: Cortesía

El pasado jueves 1 de octubre, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a tres ciudadanos en el sector Puerto Rico, en Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, acusados de participar en una protesta en dicha localidad.

Francisco Cermeño, coordinador para Mérida del Foro Penal, informó que Leonardy Márquez de 22 años, José García de 25 y José Alejandro Rujano de 29 años de edad, no estaban en la manifestación, al contrario, pasaban por allí “de mirones”, sin embargo, “los efectivos de la GNB los retuvieron de manera arbitraria al tiempo que fueron puestos a la orden del Ministerio Público”.

Cermeño informó que este domingo 4 de octubre, se celebró la Audencia Judicial en el Tribunal de Control número 1 del Circuito Penal de Mérida.

La Fiscalía imputó el delito de instigación al odio y agavillamiento, previstos en la Ley contra el Odio y en el Código Penal, respectivamente. Ante este panorama, la fiscalía pidió que fueran privados de libertad.

Los muchachos relataron a los abogados Eleazar Morin, Francisco Cermeño y David Castillo, miembros del Foro Penal, que ellos no estaban protestando, que solo pasaban por el sitio y se quedaron a observar lo que estaba sucediendo.

El Foro Penal alegó que “estos tres muchachos eran inocentes; que se estaba violando el principio de legalidad penal pues no se evidenciaba ningún tipo de conducta delictiva y no habían elementos de convicción suficientes para presumir que habían cometido alguna clase de delito; que aun cuando estuvieran manifestando eso no era un delito, lo cual no estaban haciendo estos tres jóvenes”.

Tras los alegatos del cuerpo de abogados, el Tribunal decidió cambiar parcialmente la calificación jurídica imputada y resolvió admitir la imputación por instigación al odio en grado de tentativa. El juzgado le otorgó una medida de libertad bajo fianza la cual no se hará efectiva hasta que no se presenten los seis fiadores y sus respectivos requisitos que les fueran exigidos.

Entre tanto, y hasta que no se presenten los fiadores y sus recaudos, estos tres jóvenes permanecen detenidos.