Cada 11 de setiembre en Venezuela religiosamente se celebra el día de la patrona del país: Nuestra Señora de Coromoto. Por la ocasión, el papa Francisco le envió un saludo y bendición a la feligresía, además de pedir que rezaran por él.
A través de un video, publicado por la Diócesis de Guanare, el pontífice dejó ver su alegría por la celebración de los 371 años de esta advocación mariana, festejada en todo el país.
Y es que a nivel de la fe católica Venezuela se ha estremecido en las últimas semanas al celebrar también la advocación de la Virgen del Valle en los estados orientales y en otras latitudes.
Los devotos y los obispos que presidieron las eucaristías dedicaron sus plegarias a los millones de migrantes venezolanos y por eso sus mensajes también se centraron en destacar una fraternidad sin fronteras.
En el caso de Nuestra Señora de Coromoto, las motivaciones centrales están enfocadas en pedir la intercesión de María por la salud, por los servicios públicos, por la pobreza y por el cese de la violencia de todo tipo.
Mensaje del Papa Francisco con motivo de los 371 años de Aparición de nuestra madre María Santísima de Coromoto#8DeSeptiembre #VirgenDeCoromoto
— DIOCESIS GUANARE MEDIOS (@diocesisguanare) September 10, 2023
#371 #VirgenDeCoromotoPatronaDeVzla #Guanare#IglesiaCatólica #PapaFrancesco #PapaFrancisco #Roma pic.twitter.com/UbT8BUHku7
Las fiestas de Coromoto
Para este 11 de setiembre, el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, estima que unas 150 mil personas peregrinaron hasta la basílica de la virgen ubicada a pocos kilómetros de la capital, Guanare. Para ello informó que se habilitaron cerca de 300 autobuses para el traslado desde diferentes puntos.
La celebración por la santa patrona de Venezuela también cuenta con una actividad que va ganando terreno en los últimos años en medio de las festividades religiosas nacionales como las de El Nazareno. En esta oportunidad se trata de la Rodada de la Fe, en la cual más de 800 ciclistas de todo el territorio nacional cubren diferentes rutas.
Esta rodada se cumplió en trayectos que oscilaron entre los 77 y 220 kilómetros, según el lugar de origen de los feligreses. Desde Barinas al Santuario Nacional la ruta fue de 77 kilómetros; desde Mérida, 220; desde Trujillo (Boconó) 114; desde Barquisimeto, 183; y desde Acarigua, 107 kilómetros, según cita Últimas Noticias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.