A sus 47 años Freddy Superlano, aspira ser el próximo presidente de Venezuela y para ello se unió al camino de las primarias que organiza un sector de la oposición. El precandidato es apoyado por el partido Voluntad Popular para el que ha militado la mayor parte de su vida en la política.

Nacido en Barinas, el 25 de junio de 1976, ahí creció y se formó académicamente, egresando de un bachillerato técnico con mención en “Construcción Civil”, luego emprendió estudios técnicos en Informática, y más tarde alcanzó el nivel profesional logrando convertirse en ingeniero de sistemas.

Además, estudió Educación Básica, lo que lo convirtió en licenciado en Educación Básica, mención Geografía e Historia.

Sus primeros pasos en la política venezolana fueron como secretario juvenil en Acción Democrática. Años más tarde se unió a una asociación civil llamada Redes Ciudadanas, donde conoció al dirigente Leopoldo López, lo que lo llevó a ingresar a las filas de Voluntad Popular donde fue nombrado coordinador regional por el estado Barinas.

Superlano fue electo diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en diciembre de 2015. Durante este período 2016-2021, específicamente en el año 2017, fue ganador de un proceso primario de la oposición para escoger un candidato unitario para las elecciones a la Gobernación del estado Barinas. El de VP, perdió estos comicios frente al candidato oficialista Argenis Chávez.

En el 2022, luego del exilio de Leopoldo López, Superlano pasó a ser el coordinador político de la tolda naranja, además de ser su candidato a las primarias; el primero para este puesto era el exdiputado Juan Guaidó, quien decidió salir de Venezuela por presunta persecución a él y su familia.

La inesperada inhabilitación

Superlano es uno de los candidatos a las primarias, que sobre su carrera política recae una inhabilitación y es que en las elecciones de la Gobernación de Barinas, en el 2021 él se vuelve a medir en la contienda, y cuando presuntamente los resultados lo estaban favoreciendo el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia antes del conteo final, donde anunciaban que Superlano estaba suspendido para ejercer cargos públicos.

Según el TSJ, todo deriva de una denuncia hecha por supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales en contra del exdiputado. Algo que el entonces rector del CNE, Roberto Picón rechazó, alegando que nunca le llegó una sentencia judicial que justifique inhabilitar personas durante una elección. Cabe destacar, que Superlano es uno de los que en agosto de 2020 el presidente Nicolás Maduro otorgó un indulto presidencial mediante decreto oficial.

La carrera política de Superlado se ha visto envuelta en la polémica ya que el 23 de febrero de 2019, él y su primo, Carlos José Salinas, quien también era su asistente, fueron víctimas de una intoxicación con presunta burundanga, lo que ocasionó la muerte de Salinas, en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Alrededor de esta noticia se generaron varias versiones, entre una de ellas señalaban que presuntamente Superlano y Salinas habían contratado a dos mujeres para que los acompañaran y estas los habían “envenenado” para despojarlos de sus pertenencias, información que corroboraron las autoridades del país neogranadino.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.