Liberan a 3 de los 34 detenidos en La Victoria

165
Archivo

Walter Márquez, activista de derechos humanos, confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que el viernes 14 de mayo fueron liberados Arnold Yesid Cermeño Díaz, Evelio Acuña y Lino Remi García Rojas, 3 de los 34 detenidos en el marco del conflicto armado de La Victoria, frontera por el estado Apure.

El representante de la Fundación de Derechos Humanos El Amparo y del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven),  organismos encargados de la defensa legal de estos detenidos, manifestó que de los 31 restantes aún no se tiene noticias. Por lo pronto, siguen recluidos en el Pabellón de Procesados Militares del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) de Santa Ana del Táchira.

Es de recordar que efectivos de la Fuerza Amada Nacional Bolivariana (FANB), presentes en esa zona fronteriza desde el 21 de marzo, practicaron las detenciones de 28 hombres y 6 mujeres en diferentes sectores de la parroquia Urdaneta, municipio Páez de Apure, durante la primera semana del conflicto. En primera instancia sus familiares denunciaron que se trata de detenciones arbitrarias.

Los aprehendidos por sospecha de «colaborar» con los irregulares enfrentados a las FANB en la zona, fueron señalados de traición a la patria, subversión, terrorismo, entre otros cargos, y enviados a ese centro por el Juez Militar 14 de Control de la población de Guasdualito, con lo cual se procesa desde la jurisdicción militar a estos 34 civiles.

Los detenidos inicialmente estuvieron recluidos en instalaciones militares de La Victoria. Posteriormente, 90 kilómetros más adelante, en la localidad de Guasdualito, capital del municipio Páez, y de allí, fueron trasladadas al Pabellón de Procesados Militares, a 500 kilómetros de distancia de La Victoria.

Denuncian detenciones arbitrarias

Por su parte, Márquez indicó que tuvo acceso a los detenidos luego de cumplirse 45 días de su reclusión en el CPO para fotografiar y completar la data de cada uno.

Según la lista dada a conocer por el defensor de derechos humanos, aún quedan en la cárcel de Santa Ana del Táchira las mujeres Mónica Andrea Triana González, Devora Virginia Puga Márquez, Carmen Cecilia Cubides Villamizar, Adriana López, Yorlis Paola Gil Moreno y Yuraimy Margarita Osorio Pérez.

Así mismo, los hombres Romer Cantero, Jairo Moreno, Roberto Rosendo, Jhoan Hernández, Ubaldo Hernández, Carlos Gutiérrez, José Antonio Artiga, Edgar Hernández, Mario Pereira, Carlos García, Franklin Castillo, Kendri Lara, José Arnulfo Hernández, Edicson Quintero, Jorge Ávila, Yovanny Siabato, Franmer Castillo, Jairo Mujica, Francisco García, Rafael Gómez, Daniel Tovar, Víctor Mercado, Adolfo Mercado, Jesús Camargo y Elvis Guerrero.

La semana pasada se cumplió el lapso procesal de los 45 días para el acto conclusivo por parte del Fiscal Militar de Guasdualito, luego de dictada la detención preventiva a estos 34 civiles, el pasado 26 de marzo.

Al cumplirse este lapso, el fiscal está en la obligación legal de presentar la acusación o solicitar el sobreseimiento y archivo del expediente, indicó el presidente de la Fundación El Amparo y director general del Ciciven.

Márquez denunció que, basado en testimonios e investigaciones que ha adelantado la Fundación El Amparo, la mayoría de los encarcelados fueron detenidos de manera arbitraria en sus casas, fincas de trabajo, queseras, panaderías y en alcabalas instaladas a lo largo de la carretera entre Guasdualito y La Victoria.

Reseñó además que, según han conocido los abogados de la Fundación El Amparo, José Raúl Ortega y Dídimo Sogamoso, una de las 6 mujeres detenidas estaba embarazada y abortó tras haber sido sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes.