Fundaredes denuncia “indiferencia” del gobierno a denuncias de trata de personas

37
Imagen: referencial

La ONG Fundaredes difundió su boletín número 43, su más reciente trabajo de investigación vinculado a las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y de forma especial guarda relación con la trata de personas.

El contexto país, en el marco de una grave crisis humanitaria, es el epicentro de las más grandes motivaciones que ponen en riesgo a miles de venezolanos. Ante la necesidad de huir de la crisis, personas de todas las edades y clases sociales caen en manos de organizaciones criminales.

De acuerdo con el informe 43 de Fundaredes, todas las violaciones de Derechos Humanos y más específicamente la trata de personas, ocurren ante la mirada indiferente del Estado venezolano.

El informe 43 se concentra en la trata de persona en el oriente de Venezuela, en los territorios de Delta Amacuro y Sucre. Además de la entidades orientales, la trata de persona también se lleva a cabo en el costero estado Falcón.

Fundaredes refiere que en Venezuela, una de las pocas plazas para huir del país que está al alcance del común es la isla de Trinidad y Tobago. Incluso habla de la existencia del “sueño trinitario”, lo que a la postre se convierte en una pesadilla para la mayoría.

El modus operandi de las organizaciones varían desde la captación bajo engaño hasta la intimidación. Una vez que las víctimas caen en manos de los criminales, las “ofrecen a redes de tráfico”, asegura Fundaredes.

Al llegar a suelo trinitense, las personas son secuestradas y se les arrebata los documentos de identidad, y son sometidos a realizar trabajo ilegales. A algunas personas las obligan a ejercer la prostitución; a otras las obligan a la dedicarse al narcotráfico en sus distintas formas.

Silencio del Estado y complicidad de organismos de seguridad

Delta Amacuro y Sucre comparten sus estrechos vínculos con Trinidad y Tobago. También comparten todas las actividades ilícitas ligadas a la migración ilegal hacia la isla.

Ambos estados se han convertido en una ruta común para huir de Venezuela con destino a la isla. Trinidad es el lugar donde muchos viajeros son detenidos, deportados, asesinados, desaparecidos o incluso mueren debido a las extremas circunstancias en altamar.

El estado Delta Amacuro es la ruta más importante usada por las organizaciones que se dedican a la trata de personas y otros ilícitos. De acuerdo con el informe de Fundaredes, esta entidad ha presentado un incremento de denuncias sobre trata de personas durante los últimos años.

“En el Delta, hasta los oficiales se prestan para favorecer el tráfico de menores de edad. Después de abusar de ellas, las envían a trabajar a Trinidad donde mafias de delincuentes las explotan, las despojan de su documentación y se ven obligadas a servir de carnada para un gran comercio humano”, refiere un testimonio citado por la organización defensora de derechos humanos.

Fundaredes denuncia presencia de las FARC en Delta Amacuro

El informe 43 de Fundaredes evidencia un hecho muy grave. Las organizaciones criminales que operan en la entidad oriental son altamente organizadas y poderosas. Incluso asegura que en Delta Amacuro opera un brazo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más antiguo de América Latina con claros vínculos con el narcotráfico internacional.

De acuerdo con el informe, también operan otras grandes organizaciones como el Sindicato de Barrancas y los Pata Gomas.

El Sindicato de Barrancas estaría operando en los municipios fluviales de Delta Amacuro: Pedernales y Casacoima. El mismo grupo armado estaría controlando las minas en en territorio deltano ubicadas en la frontera con Guyana conocida como “el Terror”.

Los Pata de Gomas actúan en sectores de los municipios Tucupita, Antonio Díaz y en Barrancas del Orinoco, al sur del estado Monagas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.