Fundaredes denuncia retrasos en tratamientos contra el cáncer

181
Foto: archivo

El Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Fundaredes, denunció este sábado 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer que los deterioros en los centros de salud y equipos médicos, generan retrasos en la aplicación de tratamientos y revisión a los pacientes oncológicos.

«Cierres de centros de salud en deterioro, equipos en mal estado, falta de insumos y medicamentos, hacen que los pacientes oncológicos no reciban a tiempo los tratamientos y chequeos oportunos, y en muchos casos deben cruzar la frontera venezolana para conseguir atención médica en Colombia», señaló la organización en Twitter.

Adicionalmente, Fundaredes aseguró que en Venezuela no existen «estadísticas oficiales confiables» referentes a la cantidad de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

«Si bien es posible prevenir esta patología con alimentación saludable y realizando ejercicio físico, la realidad es que en Venezuela confluyen diferentes factores que repercuten en la vida del ser humano, lo que impide atenderse de forma integral frente a una crisis humanitaria compleja», agregó.

Entretanto, la Organización Panamericana de la Salud indica que el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en América, después de las enfermedades cardiovasculares, «y es una base importante de las desigualdades en salud».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.