Funindes-USB ofrecerá becas para programa de formación en escritura creativa

189
Foto: Referencial

Carmelo Urso, periodista, escritor y docente, invitó a los jóvenes de todo el territorio nacional que tengan entre 14 a 25 años, con vocación por el arte de escribir, a postularse en la convocatoria de becas para el programa de formación en escritura creativa de Funindes-USB (Universidad Simón Bolívar). 

“Estamos reclutando a jóvenes que tengan el talento de escribir, pero que no lo hayan pulido. En Venezuela no se enseña a escribir, se enseña gramática y aunque tenemos muchachos y muchachas súper talentosos, llegan a la universidad con pocas herramientas en la escritura”, dijo Urso en entrevista con Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias

Detalló que las postulaciones serán recibidas hasta el 2 junio y solamente se requiere llenar un formulario de Google y adjuntar en un archivo de Word un cuento, ensayo, poesía o fábula 100 % original, creativa y con una corrección formal ortográfica y sintáctica escrita por el postulante. Esto será evaluado por un jurado que seleccionará a 70 personas, aunque indicó que evalúan otorgar 75 becas. 

La duración del taller, totalmente gratuito al ser otorgada la beca, será de 10 semanas (60 horas académicas), comenzando el 19 de junio y finalizando el 25 de agosto, en modalidad virtual a través de las plataformas Google Meet y Zoom. 

Acceso a concursos de literatura 

Durante este período los estudiantes deberán producir cinco textos (uno cada dos semanas), las clases serán aproximadamente de 30 minutos y dos horas para compartir los textos y realizar las correcciones “en un ambiente profesional y de respeto”, resaltó el profesor. 

Agregó que los participantes aprenderán una serie de técnicas de escritura creativa que se imparten en los mejores sistemas educativos del mundo, mencionando a Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. “Van a aprender cómo escribir un relato con una estructura sólida y los vamos a mandar a participar a no menos de cuatro o cinco concursos nacionales e internacionales de literatura”, informó. 

Aseveró que más de 18 jóvenes ya han ganado concursos nacionales e internacionales en Argentina, Colombia y España.

Puntualizó que el taller es meramente práctico, por lo que saldrán con conocimientos sólidos en la redacción de fábulas, parábolas, fanfiction, artículos y ensayos de cinco párrafos, así como microrrelatos realistas y filosóficos. 

Funindes-USB ha formado hasta ahora a 148 alumnos en escritura creativa en las dos cortes de dicho programa y en el futuro abrirán este curso para personas de otras edades. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.