José Antonio Robles, secretario de Ambiente, Tierra y Ordenamiento Territorial de la Gobernación del Zulia, aseguró que la entidad tiene todo para avanzar hacia un futuro verde y sostenible. Sin embargo, enfatizó que este objetivo requiere recursos, planificación, voluntad y decisiones políticas.
En este sentido, subrayó que hay que estar abiertos a cualquier instrumento legal que ayude a alcanzarlo y que es necesario actualizar el Plan de Ordenación del Territorio, que data de 1966, para adaptarlo a las actuales necesidades y desafíos ambientales.
“Este tipo de instrumentos va a permitir que se minimicen los impactos ambientales, porque al final todo repercute en la cuenca del Lago de Maracaibo”, afirmó Robles este lunes en una entrevista ofrecida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias. Para ello, se iniciará un proceso de consulta pública para evaluar y ajustar el plan.
A su vez, aseguró que los municipios tienen sus planes de desarrollo urbano local, integrados al sistema de ordenamiento.
Según él, los tres niveles de gobiernos vienen ejecutando las acciones de limpieza, saneamiento (especialmente en el lago de Maracaibo), ornamento y mantenimiento de espacios públicos como el Parque Urdaneta, el museo Rafael Urdaneta, el bulevar de Santa Lucía y la Vereda del Lago II y III.
El secretario de Ambiente, Tierra y Ordenamiento Territorial también hizo hincapié en que atraer inversión privada es necesario para mantener y mejorar estos espacios que promueven el esparcimiento y la calidad de vida de los ciudadanos.
Educación ambiental
La Secretaría de Ambiente, en colaboración con el Instituto Regional del Ambiente y la Secretaría de Educación, está formando brigadas ambientales en escuelas piloto y trabajando con universidades e instituciones públicas y privadas en actividades académicas y de investigación.
“Lo que queda es seguir trabajando, conformando alianzas estratégicas novedosas para poder lograr los objetivos”, comentó.
Robles resaltó que, a pesar de los esfuerzos, el problema de la basura y el reciclaje sigue siendo un desafío mundial, no solo en Venezuela.
«Es un tema de conciencia y colaboración con el ambiente. Si no cooperamos todos, el esfuerzo se diluye», dijo.
Sanear al lago
El saneamiento del Lago de Maracaibo es una prioridad para ese futuro verde y sostenible, y Robles señaló la necesidad de resolver las descargas de aguas negras y mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales, porque aunque Hidrolago está trabajando en algunas plantas, es crucial terminar el sistema RAS, que lleva las aguas negras a la costa oriental del lago para su tratamiento.
Finalmente, Robles advirtió sobre los problemas de inundación en la ciudad debido a la entrada de aguas de lluvia en los drenajes, llamando a una mayor atención y acción en este aspecto.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.