Han transcurrido más de 40 días desde que el pasado 24 de julio el presidente, Nicolás Maduro, designara una Comisión Presidencial para recuperar y “meterle el pecho” al Lago de Maracaibo.

Esta comisión es encabezada por el M/G Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de obras públicas; Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo; y Pedro Tellechea, ministro de petróleo y presidente de PDVSA.

A partir del “1er Encuentro Técnico – Científico – Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo”, realizado entre el 2 y 3 de agosto, se establecieron 10 líneas de acción con el fin de abordar los contaminantes del lago: derrames petroleros, las aguas residuales, la proliferación de cianobacterias y la acumulación de desechos sólidos.

Acciones para sanear el lago

Entre las acciones a tomar destacan que el centro de operaciones es el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), se busca la adecuación de los laboratorios en el Iclam, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Universidad del Zulia (LUZ), así como la reorganización de los consejos de pescadores.

También se contempla impulsar un plan de fiscalización para las empresas públicas y privadas con actividades cercanas al lago, la conformación de un comité jurídico para crear nuevas leyes.

De igual manera, se realizaría el diagnóstico y adecuación de 27 plantas de aguas servidas, trabajando junto a Pdvsa para coordinar proyectos y tener de manera constante una asesoría de un comité técnico- científico.

Y, por último, se crearía una campaña educativa de concientización en todos los niveles educativos e incorporar a Misión Árbol para la reforestación de las cuencas.

Cabe destacar que todas estas acciones han sido dadas a conocer principalmente a través de la cuenta en Instagram de las autoridades antes mencionadas, sin precisar costos de inversión, fecha de finalización de las obras ni dar a conocer a los actores involucrados en la discusión de leyes. En este sentido, la información a la cual se tiene acceso es mínima.

Recientemente, el ministro Lorca anunció que sostuvo una reunión con representantes holandeses del Proyecto Tethys para trabajar junto a la Universidad del Zulia y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam).

En la publicación agregó que abordarán las estrategias para la biorecuperación del lago. El Proyecto Tethys se presenta como un ente de conocimiento en línea sobre efectos ambientales de la energía renovable eólica y marina.

Inicio el reemplazo de tuberías

El M/G Néstor Reverol anunció el pasado 24 de agosto la instalación de “160 kilómetros de tuberías en una primera fase, seguidos de otros 66 kilómetros adicionales”; es decir 226 kilómetros en total.

Reverol agregó que equipos de Pdvsa “reemplazarán antes de finalizar el año, 700 kilómetros de tuberías de acero, en los que son transportados los hidrocarburos, por tubos flexibles de polietileno de alta densidad con el fin de evitar los derrames y las filtraciones de estos compuestos petroleros en el Lago”.  

En este mismo sentido, el presidente de PDVSA, Pedro Techellea, declaró el pasado 10 de agosto durante la Instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos en el Zulia que ya han adquirido casi 575 kilómetros de tuberías cuyo costo fue de 200 millones de dólares.

Se estima que en las profundidades del lago de Maracaibo se encuentre entre 20 mil a 28 mil kilómetros de tuberías de petróleo y gas.  

Inspeccionan una planta de tratamiento

El M/G Néstor Reverol, junto a ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, visitaron la parroquia Domitila Flores en el municipio San Francisco, donde estarían por iniciar los trabajos de recuperación en la planta de tratamiento Maracaibo-Sur, el cual posee una capacidad de 2 mil litros por segundo.

El proyecto también contempla la recuperación de otras tres plantas de procesamiento de aguas servidas: Cabimas, Ciudad Ojeda y el Ras del Complejo Ana María Campos que opera en el municipio Miranda del estado Zulia.  

Inicialmente, durante el primer encuentro científico, técnico y popular, Reverol aseguraba que realizarían el diagnóstico y adecuación de 27 plantas de aguas servidas, priorizando 11 de ellas.

Con la puesta en funcionamiento de las plantas de tratamientos se evitará que se desemboquen al lago las aguas residuales, que contaminan sus aguas.

Ejecutan recolección de plásticos en el lago  

El pasado 21 de agosto se implementó el plan “Pesca tu Plástico” en el sector Santa Rosa de Agua del municipio Maracaibo, donde se recolectaron 70 toneladas de plástico, según lo informado por el director regional del Ministerio de Pesca en la entidad, Reinaldo Herrera.  

Se espera que dicho plan se extienda a otros municipios de la región zuliana, con el fin de crear una conciencia de conservación hacia al lago de Maracaibo, donde participen los integrantes del Consejo de Pescadores y Acuicultores del estado Zulia.

Inician trabajos de rehabilitación en el Iclam

Entre las líneas acción se incluyó que el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) fuera el Centro de Operaciones para poder caracterizar física y químicamente todas las condiciones del lago.  

De esta manera, el M/G Néstor Reverol anunció que ya inició el proceso de rehabilitación de su sede el cual incluye recuperar los espacios de laboratorio, biblioteca, auditorio, áreas administrativas y de atención al público, además de la dotación con equipos de última tecnología.

Por su parte, el ministro de ecosocialismo Josué Lorca agregó la dotación de cerca de 400 insumos como: luminaria led, depósito de reactivos y aires acondicionados.

De igual manera, el gobierno nacional entregó a la gobernación del Zulia y a los 21 alcaldes de la entidad más de los 22 mil equipos, entre los que destacan: motosierras, desmalezadoras, carretillas, equipos de fumigación, palas, y otros implementos, para continuar los trabajos de saneamiento.

En medio del plan de rescate al Lago de Maracaibo, a través de una nota de prensa del 01 de septiembre se dió a conocer el nombramiento del G/D Carlos Vicente Pérez Leal como nuevo presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Ciencia del Lago de Maracaibo. Así fue publicado en Gaceta Oficial 034 del 28 de agosto del año en curso.

Por su parte, el Ing. Armando Portillo entregó las riendas del Iclam, mientras se realizan las labores de recuperación y mantenimiento.

Extraen chatarras del lago

El plan llamado “Recuperación de Pasivos Ambientales” consta de extraer del lago de Maracaibo las embarcaciones sumergidas o estructuras lacustres semi sumergidas. Este trabajo está bajo la supervisión de la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora, S.A. (Corpoez).  

El ministro Lorca indicó que toda “la chatarra se va a transformar en materia prima que va a la industria siderúrgica, convertirlas en cabillas y materiales de construcción”.

Discusión de una ley para el saneamiento del Lago

Sin ofrecer mayores detalles sobre los puntos discutidos y los actores involucrados, en la discusión se priorizó establecer medidas regulatorias y sancionatorias a quienes vulneren la conservación del Lago de Maracaibo, según lo publicado por Reverol el pasado 17 de agosto.  

Dichas recomendaciones serían entregadas a la Asamblea Nacional con el objetivo que se elabore y apruebe una ley sobre el rescate y conservación del lago de Maracaibo.

En las publicaciones hechas por las autoridades responsables aún no aparece información sobre la capa verde que aún cubre las aguas del lago de Maracaibo desde hace dos meses aproximadamente. Se trata de la Microcystis, una floración algal nociva, al cual se le conoce como “verdín”, la cual pudiera resultar tóxico para ser humano y animales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.