El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, ofreció una rueda de prensa este 23 de febrero en la que refutó las denuncias ciudadanas que aseguran que habría más fallecidos tras el derrumbe de la mina Bulla Loca en La Paragua, municipio Bolivariano Angostura. Asimismo, Marcano responsabilizó del desastre al extractivismo ilegal. 

El mandatario regional ratificó las cifras ofrecidas el pasado 21 de febrero por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, instancia que reportó 16 fallecidos y 16 heridos. Índice que contrasta de las cifras manifestadas por habitantes del sector, quienes afirman que en el suceso murieron más de 20 personas. 

“Se mantiene la cifra oficial de muertos que ayer dimos: 16 muertos y 16 heridos. Se mantiene. Inclusive ayer fueron los dos helicópteros de la Fuerza Armada hasta el sitio y se han traído de la Bulla Loca 208 personas que de manera voluntaria quieren salir. Ellos dicen que allá adentro no hay heridos ni más muertos”, refutó el mandatario como respuesta a la ola de noticias que afirman habría más afectados. 

En este sentido, destacó que los operativos de rescate están llevándose a cabo desde el pasado 20 de febrero, contando con la presencia de dos helicópteros, lanchas y un despliegue militar y médico con el fin de dar respuesta.

Cabe señalar que desde este miércoles las autoridades aseguran que las cifras no han ascendido, luego de desmentir las declaraciones del alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, perteneciente a la bandada opositora, quien aseguró que el accidente habría dejado más de 30 muertos

“En los últimos dos días no han aparecido más fallecidos, en eso nosotros somos honestos. ¿Por dónde llegan los muertos? O por helicóptero o por las lanchas, yo no lo puedo esconder. No puedo caer en el juego de gente que son zamuros de la política y dicen que hay 100 muertos. Entonces, yo tengo que decir: ‘ay, la gente dijo que hay 100 muertos’. Yo soy el gobernador del estado y tengo que decir la verdad. Han aparecido 16, son 16. Si siguen apareciendo, yo los presento. Si no aparecen más, como no ha aparecido, no aparecieron. Y le pido a Dios cada día que no aparezcan más, no ando incentivando que haya más muertos para hacer politiquería de eso”, acotó. 

Sin cifras de desaparecidos 

A través de redes sociales, habitantes de La Paragua aseguraron que más de 100 personas quedaron tapiadas por el derrumbe. Un habitante de la localidad que conversó con Radio Fe y Alegría Noticias aseguró que “en todas las familias del pueblo hubo un muerto”.

“Aquí no hay más actividad, todos se dedican a la minería. Allí trabajaban demasiados muchachos jóvenes”, añadió.

Asimismo, las primeras labores de rescate fueron gestionadas por los mineros que ejecutaban sus labores en la zona. Sin embargo, las autoridades han ofrecidos índices de afectados mucho más bajos que los denunciados por los lugareños. 

“Hay que conocer al minero, los mineros todo lo hacen ocultos. Tú escuchas la canción que dice: ‘ajá, ajá bandido, estabas escondido, sacando tu oro muy cerca del río’. Nadie sabe ni siquiera cuál es el minero que está sacando oro. Y lo llaman bulla por eso, porque se corrió ‘hay una bulla’ y salen corriendo porque hay uno que está sacando calladito y no quiere que nadie sepa. Ahí, cuando es ilegal, nadie tiene cuenta de nada. Ahí nadie sabe quién está allí, y sería irresponsable decirte que hay una lista”, manifestó la autoridad regional cuando se le preguntó por alguna lista de personas desaparecidas.

Marcano destacó que las operaciones de rescate se extenderían por un mes más, con la finalidad de atender el reclamo de los ciudadanos.

“Yo tengo que darle a la opinión pública la realidad de las cosas. Si hay cinco o 10 es lo que ha llegado. Allá en la mina fue la Fuerza Armada y no llegó un herido ni un muerto. Si hay heridos, ¿ustedes creen que esos helicópteros se iban a venir con gente sana habiendo heridos? Esa es la primera pregunta lógica. Dentro de la lógica, ¿ustedes iban a dejar que se juntara 208 personas que ya han sido evacuadas sanitos e iban a dejar 30 y tantos heridos? Eso desmiente la versión de los heridos. Los helicópteros fueron específicamente a buscar heridos y muertos, era la tarea de este grupo humanitario. La misión de ellos cuando salieron de La Paragua hacia la Bulla Loca era traer heridos o muertos”, cerró. 

Falta de políticas públicas para contrarrestar el ejercicio de la minería ilegal 

Según los testimonios recabados por medios de comunicación, la mina Bulla Loca permanecía bajo el control de grupos armados, los cuales forman parte de la dinámica extractivista en Bolívar. 

Según un informe presentado durante julio del 2020 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, recientemente expulsado del país, los mineros venezolanos se encuentran atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área. 

Diferentes organizaciones no gubernamentales como SOS Orinoco han denunciado el ecocidio que promueve el ejercicio de la minería en el Arco Minero del Orinoco y en otras zonas del estado Bolívar, así como la importante expansión de minas ilegales en todo el territorio nacional. 

La incapacidad del Estado para dar respuesta a estas situaciones ha propiciado la toma de poder de grupos armados en las zonas mineras quienes, según denuncian diferentes trabajos de investigación, trabajan bajo la inacción gubernamental. 

Marcano aseguró que trabajarían de la mano del pueblo para organizar a los pobladores de La Paragua quienes, refirió, tienen como única actividad económica la minería. 

“La Paragua es minera por excelencia y no va a dejar de ser minera nunca porque la naturaleza le dio esa virtud de tener oro allí en su tierra. El pueblo, los muchachos desde muy jóvenes practican esa actividad de minería. Nosotros como Estado lo que hacemos es crear condiciones a través de la Corporación Venezolana de Minería. En el caso de esa mina, carecen de legalidad. La ilegalidad no es buena, pero como es tradicional aquí, estamos en ese proceso de construir una solución al problema de la minería en ese sector. Esa es la política nuestra como Estado. La organización de la gente para que desarrollen la minería que los ayude a resolver su tema económico y que también proteja el ambiente porque allí hay ríos, parques nacionales… Eso también nos pertenece a todos los venezolanos y tenemos que cuidar de eso”, manifestó. 

Bulla Loca se expandió 80 hectáreas en menos de un año

La oenegé SOS Orinoco publicó un video con imágenes satelitales donde muestra que la mina Bulla Loca se expandió unas 80 hectáreas en 10 meses, a pesar de encontrarse en parte de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua. Según esta organización, entre 2017 y 2022 se han registrado 17 incidentes en minas de los estados Bolívar y Amazonas, falleciendo aproximadamente 54 personas. 

Todo esto a pesar de la ejecución de la Operación Roraima, que busca acabar con la minería ilegal, activa dentro de la región. Sin embargo, SOS Orinoco ha denunciado que este operativo se asemeja a un “show mediático”, enfatizando en que el Estado es quien controla el combustible con el que operan los mineros en la región y este continúa siendo trasladado hacia la zona. 

“Nosotros desde el gobierno bolivariano tenemos una Operación Roraima de la Fuerza Armada a grupos irregulares. Todo lo que es irregular está en contra nosotros, nosotros apoyamos al pueblo no a los grupos irregulares. Hay una política que la dirige el presidente de la República y la Fuerza Armada en ese sentido. En la organización de la minería sí entramos nosotros en el tema de cómo organizar a los mineros para el trabajo y para que tengan mejores condiciones. La minería en Venezuela, compañeros, porque nosotros somos de la región y la conocemos, fue ilegal siempre. Es ahora con la política del Arco Minero que se comenzó a legalizar la minería y a entregar extensiones o territorios definidos”, alegó el mandatario regional. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.