Gobierno comenzó a vacunar con la Abdala

79
Foto: VTV

Con un lote de 30 mil dosis del fármaco Abdala el gobierno inició este sábado 26 de junio una jornada de inmunización contra el Coronavirus a los residentes del complejo habitacional Fuerte Tiuna, municipio Libertador, Caracas.

El representante del Grupo Industrias Biofarmacéuticas Biotecnología Cubana, Pedro Almenares, explicó a través del canal VTV que “el esquema de la vacuna son tres dosis: 0, 14 y 28 días; es corto y se alcanza la inmunidad de máxima protección a los 42 días”, aseguró.

Subrayó que es una vacuna segura, confiable, que ha mostrado, mediante ensayos clínicos, una eficacia del 92,28 por ciento, ocupando casi el cuarto lugar a nivel mundial.

Sin embargo, este viernes 25 de junio la Academia Nacional de Medicina emitía un comunicado en el cual alertaba que la Abdala apenas era una candidata vacunal ya que todavía no contaba con una certificación científica comprobada, por un lado, ni el aval de la OPS, EMA (agencia de medicamentos de Europa) y de la misma OMS, por el otro.

En ese sentido, recomendaba no incluir el fármaco aún en los esquemas de vacunación a la población que se implementan en todo el país debido a que no está comprobada su eficacia.

Por su parte, al recibir el primer lote sin cantidad específica de las primeras dosis de la Abdala, de fabricación cubana, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, confirmó que se había establecido un convenio entre Cuba y Venezuela para la adquisición de 12 millones de dosis.