Gobierno de Colombia ratificó que proseguirá atendiendo a los desplazados en Arauquita

36
Foto: @DiegoMolano

El Ministro de Defensa de Colombia Diego Molano arribó este sábado 10 de abril a la población de Arauquita, Departamento de Arauca, junto a miembros de una Misión de Verificación Internacional conformada por representantes de Alemania, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido con el fin de evaluar la situación de más de 5 mil personas desplazadas desde el municipio Páez de apure debido a fuertes enfrentamientos desde hace 3 semanas.

Junto a estas dos delegaciones representantes del Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR, Oficina Internacional de Migración, OIM, Migración Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también participan en la jornada de reuniones y conversaciones con los afectados.

En rueda de prensa el Ministro Molano ratificó que su gobierno proseguirá «el apoyo humanitario temporal que se está dando de forma transitoria» a 5860 desplazados, provenientes del Alto Apure, hasta tanto se den las den condiciones para un retorno seguro a sus residencias de la parroquia Urdaneta, municipio Páez.

Igualmente «se ratificó el compromiso del gobierno nacional con la Alcaldía de Arauquita, manifestando que después de declaratoria de calamidad pública se seguirá dando el apoyo, de modo que esta ayuda humanitaria se pueda seguir entregando».

El Ministro también confirmó que se mantendrá la presencia militar en la zona a través de la Armada, Ejército y de la Policía Nacional Colombiana.

La Viceministra de Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, agradeció la presencia de los delegados internacionales para que «pudieran observar de primera mano la atención humanitaria que se está ofreciendo a los ciudadanos que debieron desplazarse desde el Estado de Apure hacia Arauquita en virtud de riesgo que se presentó a raíz de los diferentes hechos de violencia”.

Este jueves 8 de abril el Gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, confirmó que detectaron 19 casos confirmados de COVID-19 en varios de los albergues de la ciudad.

Información en desarrollo….