El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó reanudar con el Gobierno colombiano los diálogos de paz que habían sido suspendidos en 2019. El anuncio será conjunto y se hará desde territorio venezolano.
El anuncio se hará desde Caracas. La delegación de ELN estará encabezada por Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla después de que Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’ abandonara la comandancia por cuestiones de salud.
También, por Pablo Beltrán, quien durante seis años fue la cabeza del equipo negociador del ELN.
Por parte del gobierno estará el alto comisionado para la paz Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda.
Habrá acompañamiento de los países garantes: Cuba, Venezuela y Noruega, y de Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU.
Además del anuncio del reinicio de las negociaciones, se espera que se conozcan más detalles del proceso, como las sedes donde se desarrollará, conformación de los equipos negociadores de las partes, entre otros.
Se da por descontado que la negociación continuará en el mismo punto en el quedó suspendida durante el gobierno de Juan Manuel Santos, es decir, el punto 1: “Participación de la sociedad en la construcción de paz”, que deberá acompasarse con los diálogos regionales vinculantes que adelanta el gobierno.
También en la posibilidad de un segundo cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral.
En La Casona
Se sabe que el gobierno venezolano convocó a una rueda de prensa en el Espacio Cultural La Casona Aquiles en Caracas. Allí también harían presencia la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.
De momento se desconoce cuál sería la sede de los diálogos. Países como Chile, España, Cuba, Venezuela y Noruega se han ofrecido como garantes.