Gobierno de Haití desmiente escasez de combustible

80
Foto: Referencial web

El Gobierno de Haití desmintió una posible escasez de combustible en las estaciones de servicio, pese a los rumores que circulan este lunes y mantienen largas filas en algunas gasolineras.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, desde el domingo las empresas recibieron el último cargamento de productos petrolíferos y el pago se hizo efectivo el viernes.

Una fuente del organismo aseguró a la prensa que la semana pasada las compañías petroleras no pudieron cumplir con los pedidos de gasolina, sin embargo ya todo volvió a la normalidad.

Las ultimas semanas, estaciones de servicios en Petion Ville, al sudeste de la capital, y principal zona comercial tras el terremoto de 2010, aseguraron no contar con gasolina, según pudo constatar Prensa Latina.

Las cíclicas crisis con el combustible en Haití desembocaron en masivas protestas durante 2018 y 2019, e incluso costaron al cargo al ex primer ministro Jack Guy Lafontant, 16 meses después de asumir el puesto.

En el años 2020, el país sufrió varios periodos de escasez, en plena pugna legal entre el Estado y compañías proveedoras como Preble-Rish Haití S.A.

A mediados de ese año un informe gubernamental reveló que empresas del sector se embolsaron unos 94 millones de dólares en ganancias indebidas con los cargamentos de combustibles de abril de 2019 a mayo de 2020.

Fuente: prensa libre