Gobierno de México exige investigación por esterilizaciones forzadas en centro de migrantes en EEUU

29
Referencial

La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano ha dado a conocer que se le está exigiendo a las autoridades de Estados Unidos una profunda explicación por la aplicación de supuestas esterilizaciones forzadas sin el consentimiento de un grupo de mujeres, recluidas en un centro de detención migratorio del condado de Irwin, estado de Georgia.

Señala el comunicado de la SRE que ha recibido «denuncias de malas prácticas médicas particularmente sobre la realización de presuntas histerectomías».

La SRE recordó que el citado centro se encuentra bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y en donde se encuentran detenidas varias ciudadanas mexicanas.

El escándalo surgió a raíz de las denuncias de organizaciones de derechos humanos, como Project South y Government Accountability Project, en las que señalaban que algunas de estas mujeres habían sido sometidas a la extirpación del útero sin haberlo solicitado o sin entender de qué se trataba.

El viernes 25 de septiembre más de 170 miembros de la Cámara de Representantes propusieron una resolución que condena los procedimientos médicos innecesarios y sin consentimiento, incluidas las histerectomías, en los centros de detención migratoria donde el Gobierno de Estados Unidos mantiene a más de 20.000 personas.

Con información de EvTV