Gobierno de Venezuela denuncia en la ONU «secuestro» de Alex Saab

56

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, condenó el proceso judicial que lleva adelante la justicia de Estados Unidos contra el empresario colombiano Alex Saab.

Este martes, el funcionario ejerció su derecho de palabra en la 52 sesión el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y no dudó en llamar al organismo internacional a pronunciarse sobre el caso Saab.

A juicio del funcionario, quien habló en nombre del gobierno de Venezuela, el proceso judicial contra Saab se ha desarrollado con evidentes violaciones de leyes que resguardan los derechos de diplomáticos. Según él, en este caso se violan abiertamente los acuerdos de la Convención de Viena.

«Prueba del desprecio del Derecho Internacional y la violación de los DD.HH, lo constituye el vil secuestro y extradición del diplomático Alex Saab, hoy injustamente detenido en Estados Unidos. Su actual proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones, frente a lo cual este Consejo debería pronunciarse por constituir un caso ignominioso de violación de los Derechos Humanos y de la Convención de Viena», dijo Gil en su presentación.

El funcionario ratificó la misma postura asumida por el Estado venezolano desde el primer momento de la detención de Alex Saab al calificarlo como diplomático. Además, afirmó que Saab fue «secuestrado» por el gobierno de Estados Unidos.

El pasado 23 de diciembre, la Justicia de Estados Unidos determinó que Alex Saab no es diplomático venezolano. Por esta razón, aclaró, no goza de inmunidad diplomática que lo proteja o evite legalmente un proceso judicial en su contra.

De acuerdo con el gobierno de Venezuela, Saab es diplomático designado como “enviado especial” de Venezuela desde abril de 2018.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.