La conferencia fue organizada por gobiernos que comparten cercanía geográfica con Venezuela en América del Sur, liderados por la Unión Europea (UE). La jornada sirvió para recolectar fondos destinados a la atención de los migrantes venezolanos en el contexto de la COVID-19.
Este 27 de mayo, el gobierno que preside Nicolás Maduro emitió un comunicado donde deplora las acciones “de los autoproclamados donantes, liderados por la Unión Europea, que intentan engañar a la comunidad internacional”.
De acuerdo al texto oficial, la conferencia internacional intentó legitimar “las acciones intervencionistas mediante falsas y precarias promesas de fondos, supuestamente dirigidos a atender la migración venezolana”.
El gobierno de Venezuela denuncia que el evento fue usado como pretexto para atacar a Venezuela y con el claro objetivo de esconder las recientes acciones armadas que fueron frustradas a inicios de mayo.
Conozca el Comunicado Oficial en rechazo a la postura de la Unión Europea por situación de COVID-19 en el país pic.twitter.com/C4Qe8GHDbO
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) May 27, 2020
También acusó a la Unión Europea como organismo subordinado a las órdenes que se emiten desde el gobierno de Donald Trump.
Además los señaló de ser el cómplice de las acciones coercitivas y unilaterales que, según el gobierno de Maduro, han causado tanto daño al país.