Gobierno golpista de Gabón anuncia cronograma de transición

58

El Gobierno golpista de Gabón anunció en una conferencia de prensa este jueves 28 de septiembre un presunto cronograma de transición hacia la democracia.

De acuerdo con lo anunciado, el proceso de transición deberá cerrar en el año 2025 con unas elecciones presidenciales, reseñó EFE.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del primer ministro interino de Gabón, Raymond Ndong Sima, quien hizo énfasis en varios aspectos que, a su juicio, eran importantes.

Aseveró que el proceso de transición contempla la restauración de la estabilidad, la reforma de las instituciones, la lucha contra la corrupción, el crecimiento económico, la mejora de la educación, el diálogo y la consulta pública.

“Es a través de reformas políticas que debemos iniciar el proceso de recuperación”, enfatizó Ndong Sima, quien fue nombrado por la junta militar golpista que derrocó al expresidente Ali Bongo.

El golpe de Estado en Gabón

El 30 de agosto se consumó un golpe de Estado, el octavo que se ha gestado en África por parte de militares de alto rango que desconocieron las instituciones en Gabón.

El Golpe de Estado en Gabón se consumó cuatro días después de unas elecciones generales en el país, donde Bongo ganó las elecciones.

La agenda

El gobierno golpista de Gabón iniciará durante la primera semana de octubre varios encuentros con varios actores de la sociedad e instituciones. Contempla realizar encuentros con la Asamblea Nacional, el Senado, los partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos y otros representantes de la sociedad civil.

Durante los primeros tres meses del año 2024 seguirán los debates sobre la nueva Constitución. Para el 1 de abril se dará inicio a un diálogo nacional que durará un mes.

Tras haber redactado la nueva Constitución, esta será sometida a votación en un referéndum programado para los meses de noviembre o diciembre del año 2024.

A finales del año 2025 se realizará las elecciones para elegir a un nuevo presidente que deberá gobernar de acuerdo con la nueva carta magna.

Mientras anuncian el proceso de transición, el presidente de la transición impuesto por los golpistas, el general de brigada Brice Oligui Nguema, sostiene encuentros con diversos representantes internacionales.

De acuerdo con la prensa internacional, ya se ha reunido con el representante especial de la ONU para África central, Abdou Abarry.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.