Gobierno nacional asegura que naufragio de Güiria fue por sobrecarga de pasajeros

162
Foto: cortesía.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseguró que el naufragio de Güiria se produjo por sobrecarga de pasajeros.

«La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación de fibra de vidrio tipo peñero que teniendo capacidad para ocho personas y un peso máximo de dos toneladas, trasladaba a 41 personas y un peso máximo aproximado de cuatro toneladas», se lee en el texto dado a conocer 13 días después de que se encontraran los primeros cuerpos.

Según las autoridades esta tesis es el resultado de las investigaciones técnicas y forenses realizadas por los órganos especializados.

Detallaron que las personas no tenían chalecos salvavidas ni implementos de seguridad que son necesarios para la navegación.

De acuerdo con las investigaciones la embarcación «Mi refugio», en la cual zarparon estas 41 personas, partió el domingo 06 de diciembre y en ese momento había mal tiempo en la zona, lo que habría influido en la incidencia de vientos que ocasionaron un oleaje de dos a tres metros.

Resaltaron que el peñero zarpó de una zona ilegal y de forma encubierta en horas de la noche, con la finalidad de evadir los controles marítimos establecidos por los organismos de seguridad.

De manera oficial el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha confirmado hasta la fecha el hallazgo de 33 cuerpos encontrados por el siniestro.

Sin embargo, el medio de Comunicación Efecto Cocuyo informó este miércoles 23 de diciembre que pescadores de Güiria, en el estado Sucre, encontraron esa tarde el cadáver de un hombre, por lo que de manera extraoficial los fallecidos en el naufragio en las costas de esa localidad serían 34.

Familiares de las víctimas confirmaron a Efecto Cocuyo que el cuerpo se encontró alrededor de las 1:00 p.m en un sector conocido como El Balneario.